Publicado: 23.07.2015 10:59 |Actualizado: 23.07.2015 10:59

Cinco películas para recordar a 'Saza'

Debutó en el cine de la mano de Javier Setó en la película Fantasía Española, en 1953. Desde entonces participó en más cien películas entre los que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
José Sazatornil en 'La escopeta nacional'.

José Sazatornil en 'La escopeta nacional'.

MADRID.- José Sazartonil, más conocido como 'Saza', nació en Barcelona un 13 de agosto de 1925. Fue un actor de gran popularidad, su carrera la comenzó en el teatro con tan sólo 13 años. Según sus propias palabras, estuvo interpretando cada domingo una obra distinta durante meses, y participó en 280 comedias durante siete años.

Ha trabajado a las órdenes de los varios de los mejores directores del período, a la vez que ha sido compañero de reparto de los principales actores y actrices. Ha rodado películas para el cine en catalán tras la recuperación del mismo a partir de los años 1980.




Intervino en más de un centenar de películas y decenas de obras teatrales, y siempre teniendo la comedia como género de referencia.

Durante los sesenta consiguió la popularidad y participó en comedias cinematográficas como Las que tienen que servir (1967), Los gamberros (1954), Las viudas (1966), Un millón en la basura (1967), Fray torero (1966) y su mayor éxito popular, La Escopeta Nacional (1978)

Su debut en el cine fue gracias al productor Ignacio F. Iquino en la película Fantasía española, en la que interpretaba a un sastre.

Fue considerado uno de los tres mejores actores cómicos españoles junto a López Vázquez, y Alfredo Landa. Rodó 114 películas y multitud de obras de teatro entre las que destacan La escopeta nacional, de Luis García Berlanga, y Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda.

Recordando a 'Saza'

A lo largo de su extensa carrera cinematográfica, en la que destacó por ser uno de los mejores actores del cine español, ha aparecido en la mayor parte de los títulos más representativos en toda la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de una escena de la película española Amanece que no es poco, dirigida por José Luis Cuerda y estrenada en 1989, en la que 'Saza', que interpreta al cabo de la Guardia Civil Gutiérrez del pueblo de Albacete donde se desarrolla la ficción.

Esta es una de sus escenas más conocidas en La escopeta nacional, una película española de 1978 del director Luis García Berlanga, convertida en ácido retrato de la clase empresarial y política del tardofranquismo.

Junto a José Sacristán protagonizó uno de los momentos épicos de Todos a la cárcel.

Protagonizó decenas de comedias de los años sesenta y setenta, entre ellas Cómo casarte en siete días, de Antonio Ozores, junto a Gracita Morales.

Con Espérame en el cielo obtuvo el Premio Goya al Mejor Actor Secundario en 1989. Una película de Antonio Mercero.

Sus últimos años

El 11 de febrero de 2013 se subió a un escenario para recoger el Premio de Honor que le concedió el Círculo de Escritores Cinematográficos. Fue en este mes cuando además se conoció que padecía Alzheimer.

El 20 de febrero de 2014 recibió el Premio a 'Toda una vida' concedido por la Unión de Actores y Actrices de Madrid, con el que quisieron reconocer a 'un emblema' del cine y del teatro español, con cuyo talento disfrutaron varias generaciones.