Público
Público

Josefina Molina, Goya de Honor

Ha dirigido teleseries como El camino, basado en el libro de Miguel Delibes o Teresa de Jesús, junto a Concha Velasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Academia de Cine ha concedido el Goya de Honor 2012 a Josefina Molina. La institución otorga este galardón a un cineasta de cualquier especialidad como reconocimiento a toda una vida de dedicación al cine.

'Las mujeres de mi generación hicimos mucho esfuerzo, trabajamos mucho, nos gustaba mucho el cine y pusimos nuestro escaloncito para que otras que venían detrás lo tuvieran más fácil. Hicimos lo que pudimos', ha explicado la cineasta.

A su juicio, actualmente hay directoras que hacen cosas 'estupendas' como Iciar Bollaín, Inés París o Isabel Coixet, y puntualiza que 'la lista sería interminable' e incluiría también a 'muchas jóvenes' que vienen pegando fuerte.

Para Molina, las mujeres 'hacen un cine muy bueno, de gran calidad, muy próximo a la sociedad', al tiempo que ha subrayado que ofrecen otra perspectiva de las cosas, algo que 'enriquece al cine español'.

Tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina es la tercera mujer reconocida con el Goya de Honor. 'Son dos mujeres con muchísimo talento, pero actrices y cantantes en cualquier caso. Lo bueno es que soy una directora y por eso me lo tomo como representante de una generación y es un honor para todas nosotras, está muy bien que nos den premios a las mujeres', ha planteado.

Molina nace en Córdoba el 14 de noviembre de 1936.  Comenzó a trabajar en TVE a principios de los 70, donde participó en los míticos Estudio 1. Después dirigió la versión para televisión de la novela El camino de Delibes y la serie Teresa de Jesús. En el cine, trabajo junto a Fernando Fernán Gómez en la película Esquilache.   

En los últimos años, este premio lo han recibido Mario Camus, Antonio Mercero, Jesús Franco o Alfredo Landa, entre otros.