Público
Público

"Joy Division me hizo un hombre"

Peter Hook. Fue bajista de Joy Division y New Order

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Peter Hook es una leyenda de la música británica. Ha sido fundador de dos de los grupos más influyentes y respetados de las últimas décadas: Joy Division y New Order. Los primeros sólo duraron tres años a causa del suicidio, en 1980, de su cantante Ian Curtis. Sin embargo, su influencia ha sido colosal, especialmente en los últimos años con la aparición de grupos como Editors o Interpol. Para celebrar el 30 aniversario de la muerte de Curtis, Peter Hook está tocando el disco de debut de Joy Division, Unknown pleasures, junto a la banda The Light. Esta madrugada le tocaba el turno a Benicàssim.

La gira surge tras no lograr financiación para homenajear a Ian Curtis. ¿Le dolió?

Mucho. Mi idea inicial era hacer un gran festival, pero no hubo apoyo, así que decidí hacerlo yo mismo en The Factory. Recuperamos en concierto Unknown pleasures y generó mucho interés.

¿No contactó con Bernard Sumner y Stephen Morris, el resto de Joy Division?

No nos hablamos, así que lo he hecho junto a un grupo que se llama The Light.

¿Le daba vértigo cantar las letras de Ian Curtis?

Estaba emocionado y muy nervioso, porque tenía que aprenderme todas las letras.

¿Qué significa Unknown pleasures' en la historia del rock?

Es un disco importante, tanto el disco como la portada. Pero lo que realmente es importante para mí es lo que significó en mi vida, ya que me abrió las puertas a una vida maravillosa y excitante. Le debo mucho a ese disco, tanto que sin él mi vida no hubiera sido la misma. Joy Division me hizo un hombre.

¿Cómo logró Joy Division ese sonido tan propio?

Lo buscamos. A veces pienso que llegó como un relámpago de Dios. De alguna forma, fue una recompensa por ser una banda punk que emergió en una época muy difícil en Manchester. La banda se formó como una forma de escapar de un mundo en blanco y negro. Queríamos llegar a todo el mundo, pero con nuestras propias condiciones.

¿Cómo recuerda a Ian Curtis?

Fue un tipo maravilloso e inteligente, que sufría a causa de la epilepsia, pero siempre estaba relativizando su dolor y superándolo. Realmente, en aquel momento no sabíamos mucho sobre su enfermedad. Ojalá pudiera haber hecho algo más por él, le recuerdo cada día.

¿Por qué Manchester ha ofrecido tantas buenas bandas desde los setenta?

Quizás es el agua No, en serio, creo que la gente de Manchester es muy voluntariosa y tiene un carácter innovador. Creo que es una de las ciudades más creativas del mundo, lo que no quita que todavía me sorprenda la cantidad de grandes bandas que han salido de allí.