Público
Público

Juan Diego Botto trae su Hamlet al CDN

El María Guerrero madrileño acoge hasta el 4 de enero la adaptación del clásico de Shakespeare

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Ahora solo espero que alguien me diga que entre por una puerta y salga por la otra. Dirigir ha sido mucha responsabilidad'. Juan Diego Botto (1975) está agotado, pero sabe que el Hamlet en el que actúa y dirige, y que estrenó el pasado julio en Almagro, llega a su parada más importante: la sala María Guerrero del Centro Dramático Nacional (Madrid) donde estará hasta el 4 de enero. Toca dar el do de pecho.

Han sido cinco meses intensos han cambiado hasta el final, ahora más poético, aunque para Botto hay muchos años detrás de este proyecto. 'A los 15 me quedé enganchado con el ser o no ser y sabía que algún día tendría que interpretar este texto', confiesa. También tiene mucho que ver su trayectoria personal: 'Esta es la historia de cómo reacciona un chico que ve cómo su padre acaba de morir, cómo su madre se casa a los dos meses y cómo él no puede hacer nada por vengar esa muerte', cuenta. Por supuesto su vida no es del todo así, pero es indicativo que su padre fuera una de las víctimas de la dictadura argentina.

A pesar de todo el trabajo, Botto ha estado bien arropado. Primero, por el texto de Leandro Fernández de Moratín que ha dotado a la estructura dramática de sencillez, y de humor. 'Queremos que el espectador lo pase bien', dice Botto. Y segundo, por un reparto muy acostumbrado a los focos, en el que destacan los cinematográficos José Coronado (Claudio), Marta Etura (Ofelia), Nieve de Medina (Gertrudis) y Jordi Dauder (padre de Hamlet).