Público
Público

Juan Gelman, Premio Leteo 2012 por la "rotundidad de conciencia" de su poesía

El presidente del club que da nombre al premio considera al Cervantes 2007 "una de las máximas figuras literarias vivas de América"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El poeta argentino Juan Gelman ha sido distinguido con el Premio Leteo 2012 por la 'rotundidad de conciencia' de su discurso poético, según ha anunciado este viernes el presidente del Club Leteo de jóvenes escritores, Rafael Saravia.

El ganador del Premio Cervantes 2007 se suma así a la lista de escritores de renombre que han recibido este galardón en sus doce años de existencia, palmarés formado por Antonio Gamoneda, Belén Gopegui, Gonzalo Rojas, Fernando Arrabal, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Martin Amis, Adonis, Paul Auster, Enrique Vila-Matas y Lêdo Ivo.

Está previsto que Gelman (Buenos Aires, 1930) recoja el premio personalmente el próximo 9 de noviembre en León, con motivo de las jornadas culturales que organiza el Club Leteo junto con la Fundación Monteleón.

Saravia, quien ha ensalzado a Gelman como 'una de las máximas figuras literarias vivas de América', ha destacado su labor como periodista y defensor de la conciencia cívica y social, en defensa de las libertades y de los derechos de los ciudadanos del mundo.

'A sus 82 años sigue al pie del cañón', ha proseguido Saravia, quien ha dejado claro que Gelman no hace poesía social sino que a través de la literatura 'genera librepensadores'. A su entender, ha creado un 'desorden' en los 'discursos prepotentes y fascistas' que es 'imprescindible' para combatir la tendencia creciente hacia el pensamiento único.

Saravia ha comentado que el poeta argentino regresará a León, donde ya estuvo tras recibir el Cervantes para entrevistarse con Antonio Gamoneda -que había recibido el máximo galardón de las letras hispanas el año anterior- y ha pedido volver a entrevistarse con él, un factor que cree que ha influido en la aceptación de Gelman.

'Les une la convicción de defender al pobre', ha añadido Saravia, que ha criticado la falta de implicación por parte de las instituciones públicas para la organización de este premio, que no tiene dotación económica para el galardonado.