Público
Público

Juan Luis Guerra, el merengue de los Grammy Latino

España estuvo bien representada: Alejandro Sanz, Mala Rodríguez y Plácido Domingo también se llevarón un galardón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El trío pop mexicano Camila y el astro dominicano del merengue Juan Luis Guerra fueron el jueves los grandes ganadores de la noche principal de la música latina, al recibir cada uno tres premios Grammy Latino en las principales categorías.

La canción de Camila Mientes ganó los premios Canción del Año y Grabación del Año, mientras que Guerra se llevó a casa el galardón por Album del Año por A son de Guerra.

'Estoy feliz por ellos', dijo Guerra a la prensa cuando se le preguntó por su 'empate' con Camila. Los tres nuevos galardones, incluido Mejor Album Contemporáneo Tropical y Mejor Canción Tropical, por Bachata en Fukuoka, llevan a 15 el total de premios Grammy Latino recibidos por el dominicano.

Camila, integrado por Mario Domm, Samo y Pablo Hurtado, también ganó Mejor Album Pop Vocal Dúo o Grupo por Dejarte de Amar.

'Estamos muy felices', dijo Domm, que compartió el premio a Canción del Año con la coautora Mónica Vélez.

'Nunca imaginamos que podríamos ganar tres Grammys', agregó.

Entre los ganadores estuvo también una emocionada Nelly Furtado, que recibió el premio a Mejor Album Pop Vocal Femenino por su primer disco en español, Mi Plan.

'No puedo creerlo, no prepare nada', dijo la cantante canadiense en español cuando subió al escenario a recibir el galardón. 'Muchas gracias por su apoyo y por su fe en mi', agregó.

El español Alejandro Sanz se llevó el Grammy a Mejor Album Pop Vocal Masculino por Paraíso Express, y el cantautor cubano-canadiense Alex Cuba recibió el premio a Mejor Nuevo Artista.

Cuba, cuya música muestra influencias latinas, africanas, del jazz y del pop, coescribió la mitad de las canciones del álbum de Furtado.

Desde la ranchera mexicana hasta el samba brasileño, pasando por el pop y el rock, los Grammy Latinos brindan reconocimiento a música de todo el mundo grabada en español o portugués.

La ceremonia de entrega se celebró en Las Vegas y su emisión televisiva de tres horas se llevó a cabo a través de la cadena Univision.

La gala, presentada por los actores mexicanos Eugenio Derbez y Lucero, tuvo actuaciones de varios números musicales condimentados con parte del toque característico de Las Vegas.

Así, Camila cantó Bésame mientras acróbatas del show local 'Le Reve' volaban por el aire en arneses y se zambullían en una piscina ubicada en el escenario, y Furtado y la artista española de hip hop Mala Rodríguez actuaron junto al conjunto de baile urbano JabbaWockeeZ al cantar Bajo Otra Luz.

Ricky Martin presentó el galardón Persona del Año 2010 otorgado por la Academia Latina de la Música al tenor español Plácido Domingo, quien fue reconocido tanto por sus logros profesionales como filantópicos.

'Esto me llena de alegría y emoción', declaró Domingo.

'Esto me llena de alegría y emoción', declaró Plácido Domingo al recibir el premio Persona del Año 2010

Algunos de los 34 premios fueron entregados antes de la gala principal, durante una ceremonia transmitida por Internet.

El argentino Gustavo Cerati fue el gran ganador de ese evento al recibir los premios por Mejor Album de Rock, por Fuerza Natural, y Mejor Canción de Rock, por Deja Vu.

Cerati, que está en coma desde que en mayo sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), lideró a la disuelta banda de rock Soda Stereo antes de iniciar una exitosa carrera como solista.

El galardón a Mejor Canción Urbana fue para Mala Rodríguez por No Pidas Perdón.

Varias figuras consagradas de la música latina obtuvieron premios clave, entre ellos el cantante panameño de salsa Rubén Blades en la categoría de mejor Album Cantautor por Cantares del Subdesarollo.

El brasileño Gilberto Gil se llevó a casa los galardones a mejor disco de música popular brasileña por 'Banda Dois' y a mejor álbum de música de raíces nativas brasileñas por Fe Na Festa.

El trompetista cubano Arturo Sandoval ganó el premio a mejor disco instrumental por 'A Time For Love'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.