Público
Público

Un Juan Ramón inédito en 43 poemas

'Arte Menor', escrita en 1909, se publicará en febrero. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una obra inédita de Juan Ramón Jiménez verá la luz el próximo mes de febrero. Son 43 poemas que el premio Nobel español escribió en 1909, correspondientes a su primera etapa, conocida como sensitiva. El poemario, Arte Menor, será editada por la editorial gallega Linteo. A estas composiciones, completamente inéditas y recuperadas tras dos años de investigación, los acompañarán otras 97, que habían quedado en el olvido y que han sido encontradas en diferentes revistas, el Archivo de Puerto Rico y el Archivo Histórico de Madrid.

'Lo sustancial de estos poemas es la influencia de la poesía popular en Juan Ramón', explicó a Público el doctor de flilología José Antonio Expósito, responsable de la investigación que, 102 años después, mostrará por fin los versos.

El filólogo José Antonio Expósito recupera los versos del premio Nobel

Juan Ramón intentó publicar en dos ocasiones Arte Menor. Primero, a través de una editorial en París, que editó un libro de su amigo y poeta Enrique Díaz Canedo. La segunda fue con Renacimiento, en Madrid. Pero las negociaciones con ambas editoriales no convencieron al escritor onubense, que desistió de su intento.

Esos manuscritos presentados por el escritor son los que han sido encontrados ahora en el gran archivo histórico que el escritor cedió a la Universidad de Puerto Rico. 'Juan Ramón había dejado terminado Arte Menor para la publicación: el índice, la paginación e incluso el boceto de la portada', explica Expósito. Juan Ramón también dejó un prólogo inédito, con reflexiones sobre la poesía de Arte Menor.

El poeta intentó publicar la obra, pero no llegó a pactos editoriales

Esta edición rescata del olvido también poemas prácticamente desconocidos del premio Nobel, encontrados en lugares tan curiosos y, en principio, tan poco literarios como España Ford, una revista editada por la compañía estadounidense de coches. 'Probablemente fue un encargo y nadie se acordaba de este poema', reflexiona ahora Expósito.

El pueblo y la naturaleza están muy presentes en todos los poemas rescatados, que fueron escritos por Juan Ramón en Moguer, su pueblo natal y particular retiro, alejado de cualquier frenética actividad de las grandes ciudades. 'Hay versos de la poesía neopopular de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Miguel Herández sacados de poemas de Juan Ramón Jiménez', explica Expósito, quien pretende demostrar de esta manera cómo que la poesía popular del moguereño influyó y sirvió de guía a los autores de la Generación del 27.