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Juanjo Oliva: "Se ha perdido bastante feminidad"

El diseñador madrileño rememora don 'Número 15' el estilo de la mujer de los años cincuenta

ROCÍO PONCE DOMÍNGUEZ

Mientras hace el fitting de la que será una de las colecciones más
coloristas de su carrera, Juanjo Oliva, recibe a Público en el
backstage de Cibeles. El turno del diseñador para presentar su nueva
colección de otoño-invierno 2011/2012 es la tercera jornada y ya solo
quedan los últimos detalles que rematen el trabajo de toda una
temporada.

Número 15 tiene dos pilares: el vestido como pieza única y el color. Al madrileño no le da miedo que el invierno sugiera tonos grisáceos, marrones o grises, más bien todo lo contrario. 'Tras la colección de verano nos planteamos ¿por qué no continuar en invierno con esos colores intensos?', explicó.

La decisión de atreverse a mantener los colores supuso llevaría a Juanjo Oliva a iniciar un viaje hasta los años cincuenta y el estilo
de sus mujeres. Allí se encontró con rostros anónimos de las revistas
de moda antiguas que recuperaba en los mercadillos parisinos, pero
también se cruzó en el camino con Kim Novak, Grace Kelly y Ava Gardner.

En su desfile del día 20 hará un guiño musical a Hitchcock pero otro más importante a lo que él mismo define como 'la mujer real'. Tiene
curvas y no es ninguna niñata, el diseñador asegura que 'las mujeres
están guapas a partir de los 30'.

'Creo que se ha perdido bastante feminidad', afirma convencido el diseñador. Para Juanjo Oliva ser una mujer moderna no implica irvestida de hombre o de cualquier manera. Ahora que la mujer está encontrando su sitio en todos los niveles sociales y laborales, elmadrileño ha diseñado una colección 'para sus momentos especiales'.

Que una mujer trabaje en un banco o en una oficina no significa quetenga que ir vestida como un funcionario de prisiones, opina. 'A
partir de los volúmenes que hemos encontrado en esa línea queremos dar
una imagen muy femenina, muy invernal y más cerca del prêt à porter que en otras ocasiones', añadió el diseñador que está aumentando elnúmero de puntos de venta y comenzado un proceso de
internacionalización.

Juanjo Oliva rescata la feminidad y formas características de la época dorada de Hollywood y de las grandes divas del cine en blanco y negro. 'Además, ahora con los nuevos tejidos es más fácil mantener ese estilo', explica el diseñador. Es consciente de que para jornadas laborales de ocho horas, la mujer a la que él viste no se va a poner esos vestidos especiales, pero sabe que 'no siempre quieres ir en vaqueros'. Y ahí es donde entra él y su forma de entender la moda.

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