Público
Público

Los jueces insisten en que las páginas españolas de enlaces son legales

La Audiencia de Álava archiva el caso contra CineTube, segunda web más popular de este tipo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

A dos semanas de que eche a andar la comisión administrativa creada por la ley Sinde para cerrar páginas de enlaces, los jueces han vuelto a establecer que enlazar a material sujeto a derechos de autor no es delito. CineTube, la segunda página de este tipo más popular en España, se limita a enlazar y eso no vulnera la propiedad intelectual. El dueño de la web se ofrece a la industria cultural para crear una plataforma atractiva de contenidos.

La Audiencia Provincial de Álava ha dictado el sobreseimiento libre del caso contra los dueños de CineTube, denunciados en 2008 por la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual. El juez que llevaba el caso ya había emplazado a las partes para que alegaran sobre sí archivaba el caso o se abría juicio oral. Sin embargo, tras un recurso de la defensa, los tres magistrados de la Audiencia han estimado que el juzgado instructor no había fundamentado los delitos de los que eran acusados.

Pero el tribunal sí entra en el fondo del asunto. Tras las pruebas periciales por parte de efectivos de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía y los peritos de las partes, los jueces consideran probado que CineTube no aloja contenido sujeto a derechos de autor, sólo enlaces a material de servidores externos, como los de MegaUpload. El auto retoma textos de otras sentencias y autos anteriores: 'Ni aloja archivos, ni realiza directamente la descarga, limitándose a facilitar una dirección donde se puede descargar la obra, esto es, su actividad se centra en enlazar', repiten del caso Sharemula.

'Lo importante de esta resolución es que se produce a dos semanas de que se ponga en marcha la Comisión de Propiedad Intelectual prevista por la ley Sinde', dice Carlos Sánchez Almeida , abogado de los dueños de CineTube. 'Una comisión administrativa no va a poder prescindir de lo que han dicho los jueces en este caso y otros similares. Y si lo hacen, podrían caer en prevaricación', añade.

Por su parte, Gaizka G, uno de los responsables de CineTube, tiende la mano a la industria cultural. 'Lo que pretendemos es reconvertir la página, ofrecerle a la industria un sitio que tiene un tráfico brutal para crear un sitio con un amplio catálogo y a precios asequibles', explica.

Hay días que CineTube tiene 1,7 millones de visitas. 'Aún no me han respondido, pero yo seguiré intentándolo', añade Gaizka G.