Público
Público

Juerga a muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Resacón 2. ¡Ahora en Tailandia! Ficha técnica

Género: Comedia
Clasificación: >12
Compañía: WARNER BROS
Duración: 102
Reparto: Bradley Cooper (Actor), Ed Helms (Actor), Todd Phillips (Director), Zach Galifianakis (Actor), 

Ya recuperados de la resaca que les provocó la desmadrada despedida de soltero en Las Vegas que olvidaron por completo, Phil, Alan, Doug y Stu vuelven a reunirse, esta vez para celebrar el matrimonio de este último en Tailandia. Para intentar mantener el control, Stu propone como despedida un tranquilo desayuno a base de tortitas y zumo de naranja. Pero, una vez en Asia, Bangkok los acabará atrapando...

Resacón en Las Vegas (2009) de Todd Phillips (Nueva York, 1970) ya ha entrado en los anales de la comedia cinematográfica contemporánea, no sólo por su desternillante encadenamiento de desastres protagonizados por un grupo de colegas que, como es habitual en la nueva comedia norteamericana, viven sus juergas como una especie de paraíso perdido masculino donde resguardarse de las responsabilidades de la vida cotidiana. La película de Phillips director de títulos como Aquellas juergas universitarias', Starsky & Hutch' y Salidos de cuentas' subvertía además la primera ley de la narrativa convencional al eludir el nudo de la cuestión y centrarse solo en el desenlace. Resacón en Las Vegas' planteaba un filme sobre una fiesta... sin la fiesta. ¿Y de qué sirve una resaca si no te acuerdas de la juerga que la provocó?

El cineasta estadounidense vuelve a las andadas en Resacón 2. ¡Ahora en Tailandia!, que se anuncia como una secuela pero resulta más adecuado calificar de remake. De acuerdo, sus protagonistas son los mismos situados en un periodo posterior de tiempo. Pero, en otra subversión de las normas no escritas sobre segundas partes, Phillips no presenta una simple variante continuadora de una fórmula de éxito, sino una réplica casi exacta de la primera película situada en otro contexto geográfico. Porque Resacón 2. ¡Ahora en Tailandia! repite protagonistas y el planteamiento centrado en una despedida de soltero, pero también la misma estructura (desde el despertar en una habitación de hotel sin saber qué ha pasado la noche anterior, hasta las fotos de los créditos que lo explican) y la idea de suplantar la comicidad de la fiesta por la de sus consecuencias.

Entre medias, también se duplican la mayoría de las situaciones del original, desde el lío con la bailarina hasta el misterio del amigo desaparecido. ¿Síntoma de la falta de ideas de Hollywood? ¿Miedo a arriesgarse por parte del director? Podemos verlo justo en el sentido contrario. Phillips dota de esta manera de cierto sino fatalista a los personajes, condenados a repetir los mismos comportamientos una y otra vez. Y, encima, consigue que, más allá de cierta sensación inevitable de dejà vu', la misma comedia en variante asiática siga resultando igual de hilarante que la primera.

Parte del éxito de Resacón 2, ¡Ahora en Tailandia! se basa en un reparto de actores que equilibran muy bien sus diferentes registros cómicos. En torno al tipo más normal que encarna Bradley Cooper como Phil, vuelven a brillar Ed Helms como Stu, el chico serio que con el alcohol saca el demonio que tiene dentro, y sobre todo Zach Galifianakis como Alan, encarnación del ni-ni pijo 'peterpanesco' cuyo extremo desapego a las convenciones sociales le convierte en uno de los personajes más subversivos de la comedia estadounidense contemporánea. Junto al trío, Ken Jeong, que se ha ganado un estatus de culto paralelo en la televisión por su papel de profesor Chang, el enseñante de español de Community', la mejor sitcom del momento.

Resacón en Las Vegas recaudó 467 millones de dólares en todo el mundo, un 60% de ellos en EEUU. Su segunda parte ha superado las estratosféricas marcas de su predecesora, con 500 millones recaudados hasta ahora en medio planeta. Y lo que queda.