Público
Público

El juez cifra en 100 millones el fraude de derechos de autor de la SGAE 

Este cálculo duplica el que había hecho el expresidente de la Sociedad, Antón Reixa.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

La sede de la SGAE en Madrid.- EFE

El fraude relacionado con la SGAE en el cobro de derechos de autor de piezas musicales emitidas en televisión en una práctica conocida como "la rueda" podría ascender a "al menos" 100 millones de euros en un periodo investigado de cinco años (de 2006 a 2011), según el juez que investiga el caso.

El magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno plasma esta cifra en los autos en los que envió ayer a prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros a tres socios de la SGAE: Rafael Tena —hermano del fallecido cantante Manolo Tena—, Manuel Carrasco y Fernando Bermúdez.

En el escrito, el juez destaca que el fraude (el pasado martes se detuvo a 18 personas en relación a este caso) consistía en el registro fraudulento de obras originales "como si de obras nuevas se tratasen, sin variación alguna de la auténtica y original en la mayor parte de los casos", que además realizaban en muchas ocasiones personas "con cuanto menos dudosos conocimientos musicales".

Luego, esos temas (que van desde piezas de Mozart hasta el Pobre de mí) se emitían "en connivencia con trabajadores de productoras de televisión, mediante el abono de comisiones para que el repertorio se difunda en horas nocturnas con preferencia a estas obras".

La trama de "la rueda" quería "impugnar" la Asamblea y Presidencia de SGAE

En su auto, el juez considera que ell sistema de votos en SGAE es ponderado en función de la recaudación de cada socio pero, además, permite acumular "infinitas" delegaciones de voto, algo que la trama de "la rueda" de las televisiones pretendía usar esta tarde en su Asamblea General para "impugnar" sus decisiones y cuestionar la presidencia.

Esta tarde, la Asamblea General de la SGAE tiene en su orden del día no solo la aprobación de la cuentas de 2016 sino el informe de gestión de la dirección.

Según detalla el auto, una de las consecuencias de "la rueda" es la obtención "de una mayoría" en su junta directiva, desde donde imponen "acuerdos abusivos para perpetuar sus intereses con evidente ánimo de lucro, en perjuicio del resto de los socios y sin que reporte beneficio alguno a la sociedad".

Y ello, explica el juez, porque los votos se obtienen de forma ponderada a los repartos económicos que realiza la SGAE derivados de las liquidaciones en función de las emisiones de obras musicales.

De esa forma, los investigados "(incluidas las televisiones)" al "monopolizar" franjas completas de emisión obtienen más votos y pueden "formalizar acuerdos" que permiten "la continuación del sistema corrupto" que se investiga.

Fuentes de la asociación de creadores que interpuso en 2013 ante la fiscalía la denuncia que ha motivado la operación policial, han señalado que "es seguro" que "la trama" querrá la dimisión de la actual directiva, que preside José Miguel Fernández Sastrón, pero también "habrá otros sectores de autores" que considerarán que está "deslegitimada" por "no hacer nada en cuatro años".

A juicio de otro socio, el compositor José de Eusebio, todo se reduce "a una lucha entre editoriales, televisiones y autores corruptos", "unos señores que han sobornado a los de las editoriales que trabajan para las televisiones para que programen sus obras musicales más que la de otros y luego repartirse esos derechos".

Ha recordado que cada autor puede llevar "dos o tres" votos delegados pero en los editores "pueden llevar delegaciones infinitas y eso es gravísimo. Se impone urgentemente un cambio de estatutos".

La votación de esta tarde será la primera en la que se incorpore el voto telemático, que han ejercido en torno a 100 socios.