Público
Público

Jugar a ser Mourinho

'Fifa 13' no se duerme y, un año más, vuelve a ser el mejor simulador de fútbol con un realismo extremo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En su primera temporada de blanco, Mourinho echó el primero de los que serían muchos pulsos a Florentino Pérez. Quiso dirigir varios partidos de la selección portuguesa al tiempo que compaginaba su trabajo como técnico merengue. El mandamás del Real Madrid le dio una rotunda negativa por respuesta, pero esta es una de las principales novedades que aportan más frescura al nuevo Fifa 13.

El modo manager del juego de EA ha pulido defectos y añadido características que hacen que realmente te puedas sentir el entrenador del Real Madrid, con poder en casi todo tipo de decisiones. Castigar a Ramos sin jugar o fichar a un lateral izquierdo por 30 millones que no juega. Una de las innovaciones es precisamente esta, el combinar ser manager de un club y seleccionador de un país. De esta manera, el portugués tiene la oportunidad de colmar sus aspiraciones en la vida real.

Es tan sólo uno de la multitud de modos de juego que trae la versión de este año. Será difícil, por tanto, no encontrar uno a gusto de cada uno. La principal novedad en este sentido es el EA Match Day, una modalidad conectada directamente con la realidad. O lo que es lo mismo, que todas las lesiones y estados de forma de jugadores y equipos en la realidad se verán reflejados en este modo. Por ejemplo, jugar el Barça-Real Madrid de hoy será imposible también con Puyol en el Fifa 13.

Este es sólo un ejemplo del extremo realismo de la versión de este año, cuidada hasta casi el último detalle y que gráficamente roza lo impecable. Para ello, EA ha pulido defectos que se venían arrastrando, como conseguir un balón con movimientos impredecibles -o lo que es lo mismo, cada vez más similar a la realidad- o mejorar su motor de impactos. En este caso, los choques entre los jugadores y sus caídas en el césped adquieren verdadero realismo. 

También se han mejorado las jugadas tanto en ataque como en defensa. En el primer apartado, la concepción ofensiva será de todo el equipo, con jugadores doblando y realizando grandes desmarques. Además, las jugadas -tanto pases como disparos- al primer toque adquieren una verdadera notoriedad y vuelve a haber una larga lista de regates distintos posibles. En el segundo, han conseguido que se pueda resistir mejor el ataque de la CPU, aunque sigue dando la sensación de descompensación cuando se juega contra la máquina.

El modo online, por su parte, sigue siendo otro de los puntos fuertes de Fifa, con un amplio abanico de fórmulas que abarcan, entre otras, desde temporadas hasta amistosos, pasando por partidos de once jugadores, ligas o el modo Ultimate.

No faltan tampoco, una temporada más, los comentarios de los ya clásicos Manolo Lama y Paco González y la ingente cantidad de licencias de ligas, equipos y selecciones. Un año más, EA no se ha dormido en los laureles y ha potenciado su reinado frente a la cada vez más dura competencia.

Lo mejor:

-La perfección y realismo de casi todas las jugadas, pulidas hasta casi el más mínimo detalle.

-La amplia gama de modos de juego.

Lo peor:

-La sensación de descompensacion al jugar contra la máquina.

-La dificultad de defender y robar el balón.

*Fifa 13 está a la venta desde el 28 de septiembre para Xbox 360, PlayStation 3, Wii, PC, PS Vita, Nintendo 3DS y PSP