Público
Público

El juicio contra Burroughs sale a la luz

Se publican en español los testimonios de Ginsberg y Mailera favor del escritor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El último libro censurado en el mundo anglosajón fue El almuerzo desnudo, de William Burroughs. Después de ser publicado en EEUU en 1962 por la editorial Grove Press, un juez lo halló obsceno y contrario a la moral y las buenas costumbres del país. El libro fue secuestrado y comenzó un proceso contra la editorial y el escritor en el que también se personaron sus amigos Norman Mailer y Allen Ginsberg.

Los testimonios de aquel juicio celebrado en 1965 han sido publicados ahora por La Felguera Ediciones bajo el título El exterminador hizo bien su trabajo. Es la primera vez que aparecen en el mercado español en su integridad.

Según cuenta a Público Servando Rocha, uno de sus editores, no fue ningún problema conseguir estas declaraciones: 'Las transcripciones de un juicio no tienen derechos de autor. Normalmente no tienen ningún interés, pero en este caso suponen una auténtica crítica literaria del trabajo de Burroughs'.

Ante el estrado, Mailer y Ginsberg demostraron que su compañero contracultural había creado un estilo literario distinto a partir de la narración rota. Sin puntos, ni comas, con un tono casi autobiográfico y golpeando al lector con su visión de las catacumbas de la sociedad, desde la politoxicomanía a la homosexualidad. Todo lo que esa sociedad biempensante no quería admitir en los sesenta.

'El juez señaló entonces que era un libro obsceno porque se hablaba de sexo e incluso de canibalismo, pero Mailer y Ginsberg lo rebatieron con inteligencia al insistir en que no es que el libro fuera obsceno, sino que nuestra cultura ya era de por sí bastante obscena', apunta Rocha. En 1966, El almuerzo desnudo fue absuelto a pesar del 'alto grado de lenguaje brutal'. En España fue publicado por primera vez en 1989 por Anagrama.

El editor de La Felguera confiesa que a raíz de la investigación de este juicio se encontró una pequeña sorpresa para mitómanos: una entrevista entre Burroughs y Kurt Cobain. 'Así es como trabajamos. Una información nos lleva a otra. Y de la época de los sesenta y setenta, queda aún mucho por revelar', manifiesta.