Público
Público

La Junta acepta repetir las elecciones

Se celebrarán el 16 de enero, con ampliación del censo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La renovación de la SGAE no se detiene. La Junta Directiva decidió seguir las líneas de actuación marcadas por la Comisión Rectora y cerró un calendario que debería transformar a fondo la entidad de gestión.

El 20 de septiembre se celebrará una Asamblea General Extraordinaria de Socios para elegir una comisión con “todas las sensibilidades del colectivo autoral” para revisar el sistema electoral. Dos meses más tarde, el 25 de noviembre, se someterá a votación esa reforma en otra Asamblea General. “Una vez aprobada esa reforma y ampliada la base democrática de participación, se convocarán elecciones a la Junta Directiva el 16 de enero de 2012”, precisó la Junta en un comunicado.

Asimismo, se nombró presidente de la SGAE (un cargo meramente institucional) al dramaturgo Santiago Moncada, en sustitución de José Luis Borau, y se aprobó “poner en marcha un plan de desinversión en Arteria”.

Aunque se respetó lo anunciado por la Comisión Rectora, la reunión no fue precisamente calmada. Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, el encuentro fue dirigido con brazo de hierro por Pablo Hernández, subdirector general de la SGAE, y Francisco Galindo, secretario general, que anularon la voz del grupo de 15 directivos díscolos que esta semana anunciaron su oposición a las directrices de la Comisión Rectora.

“Ni siquiera se llegó a votar, aunque anuncien que las decisiones se tomaron por unanimidad”, señalaron estas fuentes. “Inma Serrano fue la más crítica con lo que estaba ocurriendo, pero no fue suficiente”, añadieron.

Durante la reunión, siempre según dichas fuentes, la argumentación de Hernández y Galindo se basó en la amenaza del Ministerio de Cultura de intervenir la entidad en caso de que no se obedeciera a la Comisión Rectora. Tras la publicación del comunicado de los directivos disidentes, Hernández se vio el miércoles por la tarde con la ministra de Cultura para que se posicionara a favor de la Comisión, pero Sinde, después de haberse reunido con ellos la semana anterior, se negó a seguir mediando en el conflicto.

Mikel Erentxun, Jaume Sisa, Teo Cardalda, Caco Senante, Yolanda García y Víctor Manuel fueron algunos de los participantes en la Junta.