Público
Público

La justicia francesa cierra el caso contra Lars Von Trier

El director danés se había mostrado comprensivo con Hitler en unas polémicas declaraciones durante el Festival de Cannes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Finalmente, la justicia francesa no juzgará a Lars Von Trier.

Los tribunales galos han decidido cerrar el caso abierto contra él poniendo así punto y final a los polémicos y desafortunados comentarios que realizó el danés durante la rueda de prensa en la que presentaba Melancolía ante el Festival de Cannes.

'¿Qué puedo decir? Entiendo a Hitler. Creo que hizo algunas cosas malas, sí absolutamente, pero puedo verle sentado en su búnker al final', dijo entonces el director en unas declaraciones que le valieron el título de persona non grata en el certamen francés.

Tras las críticas generalizadas y la riada de titulares en contra del danés y pesar de que pidió disculpas aclarando públicamente que se había dejado llevar por una broma de mal gusto, la justicia gala abrió en agosto una causa en su contra por 'justificar crímenes de guerra' con la que Von Trier podría haber sido condenado con hasta cinco años de cárcel, según su Código Penal.

Ahora, Francia ha decidido cerrar el caso y desestimar los cargos contra el director, considerando suficiente haber 'recibido sus más sinceras disculpas'. Según recoge The Hollywood Reporter, la acusación cree que no hubo intención de justificar crímenes de guerra y reconoce que 'se expresó en un idioma del cual no es nativo y sufrió mucho estrés'.

No obstante, la acusación francesa no quiere dejar de lado la gravedad de los hechos y sí reconoce que 'sus palabras causaron conmoción y es natural que diversas asociaciones pidieran actuaciones contra él'.

A pesar de que Lars Von Trier considera que Melancolía es su película más simple, la cinta se ha llevado tres galardones en los Premios Europeos, entre ellos el de Mejor Película, y su protagonista, Kirsten Dunst, se alzó con el título a la Mejor Actriz en el fatídico Festival de Cannes.