Público
Público

Labordeta recibe a título póstumo la Medalla de Aragón

Su capilla ardiente permanecerá abierta al público hasta las 21:00 horas. Mañana será incinerado en un acto privado y sin ceremonia. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las muestras de cariño y admiración hacia 'El Abuelo' proseguirán hoy en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón. Sus puertas se han abierto a las 9:00 horas, momento en el que ya había casi un centenar de personas esperando a dar el último adiós a Jose Antonio Labordeta, fallecido ayer víctima de una larga enfermedad, a los 75 años. 

Ayer, durante las seis horas que permaneció abierta la capilla ardiente en el salón de San Jorge, más de 26.000 personas acudieron a despedir al político, cantautor, profesor y escritor aragonés. (Ver fotogalería).

Labordeta, ese hombre de verbo libre, genuino y directo no se doblegó ante el yugo de lo convencional y de su natural y espontánea personalidad, así como de su compromiso sin trampas con la libertad, han dado cuenta aquellos que le conocieron y que han querido acercarse al Palacio de la Aljafería para decirle un 'hasta siempre'. 

Con esas palabras ha agradecido el cantautor catalán, Joan Manuel Serrat, el haber conocido a Labordeta y 'haber transcurrido con él' una larga andadura en sus vidas.

Tras visitar la capilla ardiente y acompañar unos minutos a la viuda y a las hijas del autor, político, profesor y escritor, Serrat ha confesado que se trata de una visita que nunca hubiera querido tener que hacer y que aunque hoy es 'un día triste', también lo es de 'memoria' y de 'agradecimiento' por la satisfacción de ver como la gente en este momento ha tenido una actitud 'generosa, maravillosa y magnífica' con un conciudadano que ha sido un referente.    

Por su parte, las hijas de Labordeta, Ana, Ángela y Paula, han agradecido el trato recibido por todas las instituciones en estos momentos y a todos los ciudadanos anónimos que quieren despedirse del cantautor.

También ha dado las gracias a los medios de comunicación por el respeto y cariño con el que han tratado a su padre, 'hoy y siempre'

Todas las coronas y centros de flores que ha recibido Labordeta se depositarán por deseo de la familia en la tumba de Joaquín Costa, en el cementerio de Torrero de Zaragoza, según indicaron fuentes de Chunta Aragonesista (CHA), partido del que fue diputado en el Congreso.

Esta mañana, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha impuesto a título póstumo a Labordeta la Medalla de Aragón, la máxima distinción que otorga la Comunidad Autónoma, en un acto al que han asistido las ministras de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de Defensa, Carme Chacón. 

Iglesias ha colocado la Medalla sobre la bandera de la Comunidad que cubre el féretro de Labordeta en la capilla ardiente. Tras la imposición, los familiares del cantautor y las autoridades han guardado un minuto de silencio, roto por la voz de Labordeta con la canción 'Ya ves'.

En el acto, la ministra de Defensa no ha podido contener las lágrimas al dar su pésame a la viuda e hijas de Labordeta.

'Se nos fue José Antonio pero nos queda sobre todo el ejemplo' y el recuerdo, ha manifestado tras el acto Chacón, quien ha recalcado que Labordeta nunca quiso dar una lección a nadie, pero 'al final su vida ha sido una lección de coraje, valentía, honradez y decencia'.

El vicepresidente aragonés ha destacado la 'institución' en la que se ha convertido su persona

La ministra de Cultura, por su parte, ha insistido en que Labordeta ha tenido una importancia 'capital' no sólo en los años de la transición y la clandestinidad y en la democracia culturalmente, sino humanamente.

El presidente aragonés ha destacado el 'duelo' que supone la pérdida de Labordeta, un gran aragonés que ha sido fundamentalmente 'libre', y como tal 'es un aragonés de todos'.

Para el presidente del PAR y vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, Labordeta representaba muy bien a Aragón en todas sus manifestaciones y el 'resumen' más importante de su Gobierno es conceder la Medalla de la Comunidad a una persona que se ha convertido en una 'institución'.

Previamente, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha anunciado que el ayuntamiento ha acordado dedicar un espacio verdaderamente emblemático de la ciudad a Labordeta y, según fuentes municipales, uno de los que se barajan es el Parque Grande.

La capilla ardiente estará abierta al público hasta las 21.00 horas. Los restos de José Antonio Labordeta serán incinerados mañana en un acto privado y sin ceremonia. 

En las multitudinarias visitas de ayer a la capilla ardiente, se registraron colas de hasta cinco horas para poder entrar a rendir el último homanje público a quien, en palabras de Marcelino Iglesias, 'ha sido referencia para los que amamos la libertad y la democracia'. 

En la línea de alabanzas para el autor de 'Canto a la libertad', convertido en himno durante la Transición, se ha expresado el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, quien identifica a Labordeta con 'un auténtico hombre al que queremos'.

Como una persona llena de 'valores, frescura y compromiso' lo ha reconocido el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y representantes del mundo de la cultura también ha tenido palabras cargadas de emoción. De esta manera, Pilar Bardem, ha querido destacar la importancia de 'una sonrisa con ironía, con amor, y compañerismo' y Carmen París, 'su espíritu' que es 'lo que nos queda'. 

UN HOMBRE LIBRE

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, se ha mostrado 'orgulloso y satisfecho' por haber tenido la ocasión de asistir a su último concierto en Ejea de los Caballeros, el pasado 3 de septiembre.

'Nos comentó que tenía algún quebranto de salud, pero en el escenario apenas se percibió porque ofreció un concierto espléndido', ha destacado Lambán que ha calificado al 'Abuelo' como un 'hombre bueno y de izquierdas'.