Publicado: 21.04.2015 21:45 |Actualizado: 21.04.2015 21:45

Laura Freixas: "La voz de las mujeres no tiene peso político"

La escritora ha presentado su último libro 'El silencio de las madres (y otras reflexiones sobre mujeres en la cultura)', una propuesta crítica contra la desigualdad.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 4
Comentarios:
La escritora Laura Freixas durante la presentación de su último libro. A.I

La escritora Laura Freixas durante la presentación de su último libro. A.I

MADRID.- "La igualdad ni está ni se la espera", ha declarado Laura Freixas durante la presentación en Madrid de su nuevo libro El silencio de las madres (y otras reflexiones sobre mujeres en la cultura). Acompañada por la también autora Belén Gopegui, ha reivindicado el "importante papel que tienen ellas en la sociedad".

"La voz de las mujeres no tiene peso político", incidía tirando un dardo al Gobierno por sus medidas como la reforma de la ley del aborto. Freixas explicaba su nuevo libro como "un conjunto de textos que conforman una realidad, la de las mujeres". Uno de ellos, Etimología de la misoginia demuestra cómo lo masculino es universal y lo femenino es singular o cómo la palabra "hombre" es sinónimo de ser humano mientras que "mujer" no.



Es importante "no sentirse sóla luchando contra un muro"

Toda un mundo que para la escritora representa la incomodidad más absoluta y más constante con la que lidiar a diario. Y no es para menos. Dentro del mundo de la cultura, y más concretamente de la literatura, ha demostrado el poco peso que tienen las mujeres. "La voz de las mujeres no tiene ningún peso político y en el mundo literario somos invisibles".

En este sentido, ha dejado patente su descontento absoluto frente a las nuevas generaciones de jóvenes que crecen con "películas tan patriarcales como Cincuenta Sombras de Grey". "Pensábamos que siendo las mejores en todo llegaríamos a ser realmente las mejores, y no ha sido así", declaraba.

Para Freixas es totalmente injusto que las mujeres hayan hecho un esfuerzo tan grande para conseguir la igualdad y que en la realidad, se haya avanzado tan poco. "Ellas tienen las mejores notas, ellos tienen los mejores sueldos", añadía.

Aunque también ha dedicado un guiño a su propio sector, el de la cultura. "¿Cómo es posible que en las listas de los 15 mejores libros de narrativa desde 1975 no hubiera ninguna mujer?" se preguntaba retóricamente. Freixas, que es presidenta de la asociación de mujeres escritoras Clásicas y Modernas, ha instado a participar en este tipo de organizaciones que defienden los derechos y libertades de las mujeres. Por eso dice que es tan importante asociarse y compartir inquietudes, para "no sentirse sóla luchando contra un muro", concluía.