Público
Público

Los lectores más jóvenes de la prensa diaria eligen 'Público'

La audiencia de este diario se mantiene, mientras que las de otros periódicos nacionales desciende, según el EGM

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los lectores jóvenes siguen apostando por Público como uno de sus diarios de pago favorito. El lector de este periódico es nueve años más joven que la media de la prensa nacional, con un promedio de 35 años frente a los 44 años del conjunto de diarios, según los datos de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM), presentado ayer.

De hecho, la audiencia del periódico entre los 20 y los 24 años ha aumentado dos puntos desde la segunda oleada y la de 25 a 34 años se incrementa un punto.

La clase social a la que pertenece el grueso de los lectores de este periódico es alta-media (48%), seguida por la media (38%) y clase media-baja (14%). En todos los casos, supone un punto más que el promedio de esas edades en los diarios nacionales.

Además, la audiencia de Público es mayoritariamente urbana, con un 73% de sus lectores que habitan en ciudades de más de 50.000 habitantes y un 16 por ciento de la audiencia que reside en ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes. Sólo el 3% vive en lugares de menos de 2.000 habitantes y el 8% en poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habi-tantes.

Por otra parte, este último análisis realizado por el EGM ha detectado que la audiencia de la prensa diaria ha sufrido un leve descenso respecto a la anterior oleada. Los periódicos han perdido lectores, sobre todo, los deportivos, que tienen un 1% menos de audiencia. A pesar de esta tendencia, los lectores de Público se mantienen fieles e, incluso, son un 0,6% más que en la oleada anterior. Así, Público tiene 169.000 lectores. Destaca el crecimiento de los lectores de este periódico en Sevilla, con un 11% más, y en Barcelona, con un 2,5%.

Sin embargo, otros diarios nacionales sufren una pérdida de audiencia. Entre ellos se encuentra El País, que sufre un descenso del 2,5% en su número de lectores respecto a la oleada anterior, y El Mundo, con un 0,4% menos de lectores en relación a la segunda oleada de 2008.