Público
Público

El legado de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española

Nadó a contracorriente en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes de la historia. La fotógrafa presenta ahora una publicación antológica y biográfica que resume una obra que rompió moldes.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

‘Joana Biarnés, una entre todos’

Joana Biarnés. Disparando con el corazón es una publicación antológica y biográfica que resume el legado de la que es considerada la primera fotoperiodista en España, una mujer que nadó a contracorriente en un mundo de hombres, venció los prejuicios e inmortalizó a grandes personajes de la historia.

"Es un regalo que no podía esperar. Un reconocimiento que ha llegado y eso es lo que importa", ha resaltado Biarnés durante la presentación esta mañana del libro, editado por Blume y la Fundación Photographic Social Vision, que también ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, cuya regidora ha asistido al acto.

Con una conversación informal, Manuela Carmena y Joana Biarnés han repasado la trayectoria de esta profesional que llegó a la fotografía por la necesidad de que su padre estuviera orgullosa de ella: "A él le brindo todo esto porque me enseñó los valores de la vida", ha reconocido muy emocionada.

Manuela Carmena: "Todo está en las fotos de Joana"

Ha mostrado su admiración por "este Madrid" que le hizo periodista y en el que aterrizó en 1963 para trabajar en el diario Pueblo, donde sus entonces compañeros —Raúl del Pozo, Jesús Hermida, Tico Medina o José Antonio Navas, entre otros— le trataban "fenomenal", aunque "estaban a la expectativa" de lo que hacía esta "rubia pizpireta".

"Con mi trabajo les demostraba que podían borrar sus dudas", ha contado Biarnés, cuyo legado fotográfico que ahora recopila este libro es el testimonio en primera persona de la crónica gráfica y social del franquismo y de los comienzos de una joven democracia.

"Todo está en las fotos de Joana", ha afirmado la alcaldesa madrileña, que se ha mostrado "rendida" a sus pies porque en sus instantáneas "queda reflejada una emoción" y "explican toda una época".

Con "proximidad y naturalidad", esta fotoperiodista inmortalizó a las principales personalidades de la cultura española como Raphael, Lola Flores, Dalí, Massiel, Joan Manuel Serrat o la duquesa de Alba, aunque tampoco escaparon de su objetivo figuras de fama mundial como los Beatles, Jackie Kennedy o Roman Polanski.

Con una "coherencia increíble" para esa época y "con la que lo hace todo", según ha dicho el fotógrafo y editor gráfico del libro, Chema Conesa, en 1985 abandonó la profesión "de un día para otro" desencantada porque la prensa sensacionalista lo invadía todo.

Y durante los siguientes veinte años se instaló junto a su marido en Ibiza para dar rienda suelta a su otra pasión: cocinar en su propio restaurante hasta su jubilación.

Ahora vive una época dorada y, aunque el reconocimiento, tanto de la profesión como del público, quizás llega "un poco tarde", esta catalana de Tarrasa asegura que no lo esperaba y por eso vive un momento "muy feliz".

Por su parte, la directora de la Fundación Photographic Social Vision, Silvia Omedes, ha subrayado que esta publicación "hace justicia" a muchas fotógrafas españolas "muchas veces olvidadas", como le ha ocurrido a Biarnés, que ha dicho que su mejor fotografía es "la que hará mañana".