Público
Público

Lehman Brothers recauda calderilla para sus acreedores

La empresa que desencadenó la crisis obtiene 11 millones de dólares en una subasta de arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lehman Brothers, el banco de inversiones cuya quiebra desencadenó la crisis financiera en 2008, vendió ayer en Sotheby's parte de su amplia colección de arte para pagar a sus acreedores. La subasta, que tuvo lugar en Nueva York, fue el último mazazo de la estrepitosa caída del que fue uno de los pilares de Wall Street. La venta, destinada a sus acreedores, superó los 11 millones de dólares (es decir, el 0,0015 del total de sus pérdidas).

La colección, valorada en varios millones de dólares, fue en gran parte adquirida por Lehman en 2003, cuando se fusionó con la firma Neuberger Berman y contaba con obras de ilustres artistas contemporáneos como Damien Hirst y Richard Prince. La vicepresidenta de Sotherby's, que organizó la venta, Lisa Dennison, calificó las 160 obras de 'cúspide' del arte contemporáneo. Otra venta, organizada por la competencia, Christie's, se realizará en Londres la semana que viene con obras de Lucian Freud y Gary Hume, entre otros.

La compañía subastó obras de Damien Hirst y Richard Prince

'Hay un dialogo entre los artistas de la colección porque todos pertenecen más o menos a la misma generación, tienen un lenguaje común, conceptual, y luego hay un elemento abstracto muy fuerte pero también figurativo como el de John Currin que empezó en los años noventa cuando la pintura no estaba de moda', comentó Dennison.

La selección de las obras se debe a la pasión artística de Roy Neuberger, uno de los dos socios fundadores de Neuberger Berman. 'Acaba de cumplir 107 años, fue a París en los años veinte para ser pintor pero se dio cuenta de que no era lo suficientemente bueno y, como le gustaba tanto el arte, decidió ser coleccionista', explicó el vicepresidente y director del programa de arte de Sotheby's, Mike Danoff.

'Es increíble que descubriera a tantos artistas cuando todavía no tenían la reputación que tendrían luego', añadió Danoff. Neuberger Berman consiguió salvarse del marasmo y ahora gestiona unos 180.000 millones de dólares.

Lo recaudado en las subastas será entregado a los acreedores de Lehman cuya quiebra contribuyó a desencadenar el derrumbe de los mercados financieros mundiales. Debido al débil panorama del mercado de arte moderno, Lehman decidió vender menos obras de lo que pensaba y prefirió centrarse en artistas conocidos, que han resistido mejor la crisis.

'Los clientes todavía quieren sentir que están teniendo una oportunidad mirando ciertas obras, de saber lo buenas y excepcionales que son', señaló Gabriela Palmieri, especialista del departamento de arte contemporáneo de la casa de subastas. El hecho de que ninguna de las piezas alcanzara sumas colosales también animó a los compradores. 'Lotes más pequeños alimentan el apetito y no llenan', dijo Palmieri.

Un cuadro de Julie Mehretu se vendió por algo más de un millón de dólares

La obra más cara iba a ser We've Got Style (The Vessel Collection-Blue/Green), de Damien Hirst, compuesta por una serie de tres armarios con objetos de cerámica que Sotheby's, valorada en algo más de un millón de dólares, que finalmente no se puso en venta.

Un cuadro de Julie Mehretu, Sin título, encargado por Goldman Sachs como mural para la nueva matriz de la institución en Manhattan, estimado en 800.000 dólares, se vendió por algo más de un millón. 'Es como un Mondrián sumergido en un tornado, en un universo apocalíptico, algo muy complejo, capas sobre capas complejas, pero el resultado es a la vez fácil y ligero', dijo Dennison.

Entre las otras obras subastadas que alcanzaron precios importantes, había un tríptico de Mark Grotjahn Untitled, que alcanzó la suma de 782.000 dólares, y también figuraban obras de Neo Raunch, Einbruch (542.000 dólares); de Liu Ye, The Long Way Home (962.000 dólares); de John Currin, Shakespeare, y de Gerard Richter, Do Ho Suh, John Baldessari y Félix González-Torres, Andy Warhol, Richard Prince y Robert Rauschenberg, entre otros.