Público
Público

Lehman Brothers vende su arte

Christie's y Sotheby's subastarán los cuadros que adornaban las sedes europeas del banco que quebró en 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El castillo de naipes comenzó a desmoronarse hace ahora casi dos años. Lehman Brothers, el gigante financiero estadounidense, se declaró en quiebra el 15 de septiembre de 2008. Para muchos resultará difícil olvidar las imágenes de cientos de trabajadores saliendo de las oficinas de Nueva York y Londres con cajas de cartón. Era el principio de la peor crisis económica y financiera desde 1929.

El domingo, Pricewaterhouse-Coopers, la compañía encargada de devolver el dinero que debe el banco a sus acreedores, anunció que la casa de subastas Christie's se encargará en septiembre de dar salida a la co-lección de arte que adornaban las oficinas en el Canary Wharf de Londres y otras sucursales en Europa. Sotheby's subastará también 400 piezas artísticas del banco.

El lote de Christie's abarca obras de arte moderno, como una Madonnade Gary Hume, valorado en unos 120.000 euros, y el grabado de Lucien Freud Head of Bruce Bernard, estimado en cerca de 14.000. La fotografía de la Bolsa de Nueva York tomada por Andreas Gursky en 1991 se subastará por separado en octubre y podría alcanzar 178.000 euros.

El lote de Christie's abarca obras de arte moderno

Tras la muerte de Lehman Brothers, las dos casas de subastas más importantes del mundo, Christie's y Sotheby's, vieron cómo la venta de obras de arte caía en picado. En el último trimestre de 2008, ambas tuvieron unas pérdidas de 40 y 45 millones de euros respectivamente.

En febrero de 2009, Christie's obtenía su peor cifra de ventas desde 2004 y en los primeros seis meses del año no consiguió vender ninguna obra por más de seis millones de euros. Las cosas han mejorado mucho en 2010 y en junio la casa londinense anunció un aumento de casi el 50% en sus ingresos.

La caída de Lehman Brothers se puede convertir en una oda a la ironía. Si Sotheby's ha fijado la subasta para el 24 de septiembre, Christie's, ya recuperada, la celebrará el 29. Price-waterhouseCoopers espera recuperar cerca de dos millones de euros con las ventas, de los que Christie's se llevará una parte en comisiones. Para cuadrar el círculo, muchos de los compradores habrán sido víctimas en primera persona de la debacle financiera y ahora, con sus adquisiciones, ayudarán de manera simbólica a que Lehman Brothers tape sus agujeros.

Esta subasta tiene algo de fetichista. Dentro del lote están el cartel con el nombre del banco que colgaba en las oficinas londinenses, cajas de puros y la placa que en 2004 el entonces ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, regaló a la sociedad deseándola suerte por su desembarco en la City.