Público
Público

Leonardo Dicaprio y otros 10 malditos de los Oscar

PUBLICO

Los Oscars es uno de los eventos del Séptimo Arte más esperados del año, sin embargo, ¿a cuantos actores y actrices les falta aún su galardón?. Leonardo Dicaprio no es el único actor avalado por los críticos que no ha conseguido, todavía, la estatuilla por alguna de sus películas.

Ha estado nominado tres veces, aunque todavía no ha conseguido ninguna estatuilla. A pesar de que películas como Eduardo Manostijeras o Ed Wood no se encuentren entre ellas, sus papeles en ‘Piratas del Caribe' como Jack Sparrow, ‘Descubriendo la tierra del nunca jamás', como Barrie y por ‘Sweeney Todd'en el que encarnaba el papel del barbero Benjamin Barker le valieron una nominación que no terminó en galardón. 

El maestro del cine de suspense o el thriller psicológico jamás ganó un Oscar. Sin embargo, la falta del galardón no ha restado importancia a su carrera. A día de hoy se sigue recordando como uno de los mejores directores de la historia del cine. Ha estado nominado en 5 ocasiones, en 1941 por Rebecca, en 1945 por Náufragos, en 1946 por Spellbound, en 1955 por La ventana indiscreta y no podía faltar su nominación por Psicosis, en 1961. 

Aunque sí obtuvo un Oscar, no fue por su trabajo como director. Se llevó el galardón por los efectos especiales en '2001: Una odisea del espacio' pero tuvo 5 nominaciones por su papel como director que nunca llegó a conseguir. La primera fue en 1965, por 'Dr. Insólito', más tarde, en 1969, por '2001: Una odisea del espacio', en 1972 por la 'Naranja mecánica', en 1976 por 'Barry Lyndon' y en 1988 por 'Cara de guerra'. 

Es otro de los conocidos actores de Hollywood que todavía no tiene un Oscar a pesar de que ha estado tres veces nominado. En 1996 por '12 monos', trece años después, en 2009, por una de las más conocidas y en la que ha recibido mejores críticas, ‘El curioso caso de Benjamin Button', y en 2012 por ‘Moneyball'.

Close se lleva el premio a la actriz con más nominaciones sin ninguna victoria. Seis en total. La primera fue en 1983 por ‘The world according to Garp', el siguiente año fue por ‘The big chill' y el siguiente, en 1985 por ‘The Natural'. Tres años más tarde, en 1988, también compitió por la estatuilla gracias a su rol en ‘Atracción Fatal' y el año siguiente por ‘Relaciones peligrosas'. Luego de varios años sin nominaciones, volvió a estar en la lista por su papel de una mujer que se hace pasar por un hombre en ‘Albert Nobbs'.

El conocido para muchos como Indiana Jones sólo ha tenido una nominación, y no fue por la saga que dirigía George Lucas ni El Imperio contraataca.  En 1986 era nominado por Único testigo, según los críticos, uno de sus mejores papeles.

El actor ha tenido dos nominaciones separadas por 16 años. La primera fue por Chaplin en 1993, arrebatada por Al Pacino por su papel Esencia de mujer. La segunda candidatura fue en 2009 por Tropic Thunder. En esta ocasión el ganador fue Heath Ledger, que recibió un premio póstumo por El caballero oscuro.

La actriz se quedó a las puertas de conseguir el Oscar en 4 ocasiones: ‘Los timadores', en 1991, ‘American Beauty', en el 2000, ‘Conociendo a Julia', en 2005 y ‘Los chicos están bien' en 2010. 

Al igual que Bening, Moore se quedó a las puertas del Oscar en 4 ocasiones. La primera fue en 1998 por ‘Boogie Nights', más tarde, en el 2000, fue nominada por ‘The end of the affair' y finalmente en 2003 tuvo dos nominaciones por ‘Far from heaven' y ‘The hours'.

Otro de los ausentes en el escenario de los Oscar es el actor de 'Misión Imposible'. Acumula tres nominaciones, aunque ninguna reciente. La primera  fue por 'Nacido el 4 de julio'  en 1989, la segunda por 'Jerry Maguire', en 1996, y la última por  ‘Magnolia', en 1999. 

El último de los grandes nominados sin conseguir el galardón ha sido Dicaprio, a pesar de la campaña en las redes sociales en favor del actor. Ha participado en más de 30 películas y con esta tiene ya 4 nominaciones sin ningún premio en los Oscars. La primera fue en 1993, por ‘¿A quién ama Gilbert Grape?', la segunda en 2004 por ‘El aviador', en 2006 por 'Diamante de sangre' y en esta última edición por su papel como Jordan Belfot, en ‘El lobo de Wall Street'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?