Público
Público

Leonora Carrington se muda a la ficción

Elena Poniatowska gana el Premio Biblioteca Breve

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Elena Poniatowska entrevistó por primera vez a Leonora Carrington en los años cincuenta. Sesenta años después, la escritora y periodista, nacida en París en 1932, ganó ayer el Premio Biblioteca Breve, que convoca la editorial Seix Barral con Leonora, una novela sobre la vida de la que se considera la última pintora surrealista viva. El libro, que no es ni una crítica de la obra de la pintura, ni tampoco una biografía, convenció por unanimidad a todos los miembros del jurado. 'Soy muy mal lector de manuscritos pero en este caso el gusto y el interés han sido crecientes', afirmó José Manuel Caballero Bonald sobre la obra de Poniatowska, que vive en México desde la Segunda Guerra Mundial.

La obra premiada trata de la última pintora surrealista viva

'El sentimentalismo es una forma de cansancio, decía Leonora Carrington', recordó Poniatowska antes de dedicar la novela a todas las mujeres mexicanas que padecen abusos y agresiones. En su discurso, la autora de Lilus Kikus tuvo tiempo de acordarse de la carnicería de Ciudad Juárez y de las indígenas de Chiapas. 'Ellas sólo piden poder elegir al hombre que aman y no ser cambiadas por un garrafón de alcohol', argumentó la autora. Agradecida por haber sido distinguida con un galardón cuya primera edición en 1958 premió Las afueras de Luis Goytisolo, también se emocionó al dedicar el libro a su padre, que participó en el desembarco de Normandía y estuvo preso en una cárcel de Jaca.

En esta edición aspiraban al premio 398 manuscritos de orígenes muy diversos, entre otros, llegaron de Suecia, Filipinas, Italia y Colombia. Del conjunto de obras recibidas, la editora de Seix Barral y también integrante del jurado, Elena Ramírez, subrayó la abundancia de novelas sobre personajes reales. 'Los iconos del siglo XX ya forman parte del material literario de hoy', apuntó Ramírez. Pero de todos esos libros habitados por protagonistas recogidos de la vida real, la que sedujo al jurado fue la Leonora Carrington que ha dibujado Poniatowska. Como avanzó Pere Gimferrer, el libro evoca personajes como Picasso, Dalí, Miró, Buñuel y Octavio Paz. Aunque la protagonista es Leonora Carrington, una mujer de espíritu rebelde que a pesar de ser hija de un magnate de la industria textil desafió las convenciones sociales de la época.

La pintora ahora tiene 94 años y no quiere hablar de Max Ernst

'Leonora Carrington se hizo surrealista al lado de Max Ernst. Cuando los alemanes se lo llevaron a un campo de concentración ella enloqueció y escapó rumbo a México', detalló la escritora. 'Se la considera la última gran surrealista, pero su mundo personal es mayor y es el que representaba en sus cuadros', aclaró. Para Carrington, México fue el refugio donde retomó su vida, desarrolló su carrera y tuvo dos hijos.

La pintora ahora tiene 94 años y, según explica Poniatowska, es una especialista en cocinar moles con mucho chocolate y disfruta tomando té: 'No habla de ella, habla de su perro Yeti, de lo mal que está la política en México y pregunta cómo será el paso a la muerte, pero de Max Ernst no quiere hablar'.