Público
Público

La 'ley Sinde' empezará a aplicarse en verano

El Senado la refrenda hoy y en marzo lo hará el Congreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Herida en el Congreso y con respiración asistida gracias al PP y CiU, una ley Sinde con ligeros retoques llega hoy al pleno del Senado para ser definitivamente reanimada. Ni las encendidas críticas del mundo internauta, ni las dudas sobre su eficacia, ni el recelo de los juristas sobre su redacción han logrado detener el avance de un texto que es contemplado con cierto escepticismo hasta por sus más férreos defensores.

El propio José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, aunque calificó ayer la ley de 'necesaria', dejó entrever que no es suficiente: 'Es perfeccionable. Espero que no sea una ley aislada, sino el principio de una filosofía legal y un entendimiento político'.

'Es perfeccionable, espero que no sea una ley aislada', dijo José Manuel Lara

Una vez supere el trámite del Senado, la ley volverá al Congreso 'a mediados de marzo y a lo mejor para el verano podemos empezar a aplicar los primeros casos', confirmó ayer la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en declaraciones a Efe. Tras la aprobación en la Cámara Baja, se tendrá que desarrollar el reglamento y constituir la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual. Este organismo ha sido el blanco de todas las críticas, ya que será el responsable del cierre de las páginas que vulneren los derechos de autor, dejando al juez un papel secundario en todo el proceso.

Plataformas ciudadanas como Red Sostenible volvieron ayer a hacer manifiesto su rechazo de la ley en internet. Esta agrupación animó a los internautas a negar el voto en las próximas elecciones a los partidos que voten a favor del texto en el Senado. Red Sostenible hizo un llamamiento el lunes a realizar un envío masivo de emails a todos los senadores.

Red Sostenible promovió un envío masivo de emails a los senadores

El sector cinematográfico catalán hizo público ayer un documento conjunto para manifestar su apoyo a la ley y agradecer el 'compromiso y valentía' de los partidos políticos que votarán a favor de la norma. Según ellos, 'se trata de un primer paso' para proyectar una reforma 'en profundidad' de una ley de propiedad intelectual adaptada a la realidad actual.

El texto que se aprueba hoy en el Senado no es muy distinto al que fue tumbado en el Congreso en diciembre. La propia ministra Sinde reconoció que la enmienda presentada por su partido junto a PP y CiU no incluía 'cambios sustanciales'. Tan sólo añade una nueva instancia judicial al inicio del proceso, pero sin que el juez llegue a pronunciarse sobre si la web denunciada vulnera o no la propiedad intelectual. Hasta ahora, todos los procesos contra páginas de enlaces las han absuelto de delito alguno.