Público
Público

Liam Gallagher encuentra la paz en Beady Eye

Los exmiembros de Oasis lanzan el primer disco tras la separación del grupo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Liam Gallagher va a entrar en la sala, pero se frena, se gira y da la mano con firmeza al periodista. Nada de malos rollos para empezar. Siempre enfrentado con el mundo, y la prensa ocupa un lugar distinguido entre sus fobias, Galla-gher está ahora con ganas de dejar claro que no es un divo descontrolado.

Sólo es aparentemente uno más de una nueva banda surgida de las convulsas cenizas de Oasis. Sus compañeros para sorpresa de los que pensaban que el final del grupo había sido una tortura están con él a muerte y lo demuestran en la entrevista con Público. 'Sin ellos no estaría ya en una banda', dice Liam.

Beady Eye es la reencarnación de Oasis, obviamente ya sin Noel, y se estrena con su primer disco, Different Gear, Still Speeding. Lo cierto es que las marchas (gear) no son muy diferentes y el motor del coche suena casi igual. 'Algunos esperan lo mismo de nosotros, pero eso no tiene por qué ser aburrido si la música es buena', dice el bajista Andy Bell.

No huimos de nuestro pasado, dicen, ni les importa que los comparen con su trabajo anterior. Por ahí nadie les va a pillar ni hacer perder la calma. Entonces, ¿por qué han cambiado el nombre del grupo? 'Respeto', dice tajante el batería Chris Sarrock. Y el orgullo de una banda de Manchester que está convencida de que llegó a lo más alto y que no tiene sentido repetirlo.

Lo cierto es que Liam ha dicho varias veces que Beady Eye serán 'más grandes que Oasis'. 'Somos una banda de guitarras y lo dejamos claro desde la primera canción. Es difícil, pero buscamos impactar desde el primer momento'.

Sus mejores canciones andan, respiran y se mueven como las de Oasis. De las otras, las más románticas, mejor no hablar. La voz de Gallagher parece estar más calmada, según él, porque sólo necesitaban 'cinco tomas como mucho para grabarlas', a diferencia del trabajo agotador que fueron los últimos discos de Oasis.

En The Roller, su voz suena como si John Lennon hubiera abandonado la tumba. Galla-gher no se altera ante la pregunta. '¿Dónde está el problema? Es el mayor cantante que ha habido en el jodido mundo'.

En la misma noche en que la última pelea de los hermanos Gallagher acabó con Oasis, el resto decidió que seguirían adelante con Liam. La mitología popular le adjudica el papel de bestia parda nacida para atormentar a su hermano. Sharrock, Bell y Archer lo desmienten. Sin llegar a hablar mal de Noel, dicen que los medios se ceban con Liam. Cuando este lanzó al público el premio que recibió en los últimos Brit Awards, 'sólo quería ofrecerlo a los fans y rendirles homenaje'. Y Liam se levanta para explicar con un gesto la diferencia entre eso y provocar una desgracia en el personal. La duda ofende.