Público
Público

Libertad con cargos para 'Teddy' Bautista y dos directivos de la SGAE

Teddy Bautista deja la Audiencia Nacional junto con el director financiero Ricardo Azcoaga y Enrique Loras tras declarar ante Ruz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dejado en libertad sin fianza a Teddy Bautista, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), tras su declaración en el marco de la operación Saga que investiga una supuesta trama societaria de la entidad. 

Bautista ha sido imputado por los delitos de 'apropiación indebida de especial gravedad atendiendo al valor de lo defraudado', 'administración fraudulenta' y 'delito societario'.

Los otros dos directivos de la SGAE que hoy también han prestado declaración ante Ruz, el director económico y financiero de la entidad, Ricardo Azcoaga y el director general, Enrique Loras, también afrontarán los dos primeros cargos que se le imputan a Bautista —apropiación indebida y administración fraudulenta—, penados con seis y cuatro años de cárcel, informa Ángeles Vázquez desde la Audiencia. 

Los tres responsables de la entidad han quedado en libertad provisional sin fianza tras declarar ante el magistrado. Los imputados han tenido que facilitar un domicilio y un teléfono y se les prohíbe la salida del territorio nacional, con la obligación de consignar sus pasaportes en la Audiencia en el plazo de 72 horas desde su puesta en libertad.

Esta decisión del magistrado está justificada por las 'particulares circunstancias de arraigo en España' de los tres imputados, por lo que existe escasa probabilidad de que se sustraigan a la acción de la Justicia.

Los tres cargos directivos han quedado en libertad provisional sin fianza 

Los tres han abandonado la sede judicial en un coche con las lunas tintadas y sin hacer declaración alguna a los periodistas.

Elena Vázquez y Celedonio Martín, otros dos de los detenidos el viernes en el marco de la investigación de un posible desvío de fondos en la filial digital de la SGAE, han sido puestos en libertad tras declarar en la Audiencia y ser imputados de apropiación indebida y administración fraudulenta.

Ambos han sido imputados de los mismos cargos que Bautista, Enrique Loras, y Ricardo Azcoaga.

También se les ha decretado la libertad sin fianza por la inexistencia de riesgo de fuga y se les ha prohibido salir del territorio nacional y se les ha retirado los pasaportes.

En el caso de Elena Vázquez se añade la imputación de un delito de alzamiento de bienes que, según el auto del juez, está penado con hasta cuatro años de prisión. Vázquez es cuñada del también detenido José Neri, el director general de la filial digital de la SGAE —la Sociedad Digital de Autores y Editores (sDae)— y a quien los investigadores sitúan como máximo responsable de la trama delictiva.

Y Celedonio Martín es un empleado de la empresa Microgénesis, vinculada a Neri y que, según su página web, realiza trabajos de consultoría y tiene entre sus clientes a la propia SGAE. 

Por su parte, la SGAE ha insistido en que han puesto 'todo su empeño' en colaborar 'activamente' con la justicia 'para el rápido esclarecimiento de los hechos' y han señalado que 'en el caso de que se demuestre que la entidad ha sufrido algún perjuicio por parte de los proveedores contratados por el área de informática, adoptará las medidas legales oportunas y reclamará daños y perjuicios de aquellos'.

Los directivos de Microgénesis están imputados por delitos de apropiación indebida

Estas declaraciones de la entidad gestora llegan justo después de la puesta en libertad de los directivos de la SGAE, momento que también han aprovechado para mandar un mensaje tranquilizadora sus socios. 'Mañana lunes, 4 de julio, la entidad estará plenamente operativa y ofrecerá todos sus servicios con normalidad y plenas garantías', ha comunicado el director del área de socios, Juan Nebreda, en un mail en el que también han mostrado su solidaridad 'con las familias y los directores puestos en libertad'. 

La cúpula de la SGAE fue detenida el viernes en una operación de la Guardia Civil para determinar si, prevaliéndose de su cargo, crearon una trama societaria para poder desviar fondos de la entidad en beneficio propio.

Entre los detenidos, además de Bautista, Loras y Azoaga, también están José Luis Rodríguez Neri, director general de la SDAE; los directivos de Microgénesis Rafael Ramos García, Eva García Pombo y Celedonio Martín Mateos; María Antonia García Pombo, pareja de Rodríguez Neri; y Elena Vázquez Serrano.