Público
Público

Libertad de expresión Las juventudes del PP exigen cancelar un concierto de Surfin' Bichos en Asturias por varios tuits "insultantes" 

No es la primera vez que el partido conservador censura una actuación musical por considerar "humillantes" los comentarios o las letras de un grupo, como ya ocurrió con Los Chikos del Maíz, Def con Dos o Berri Txarrak. 

El grupo Surfin' Bichos en 1992

público

Las Nuevas Generaciones del PP de Mieres exigen al Ayuntamiento de la localidad la cancelación del concierto de Surfin'Bichos, programado para el 17 de diciembre, debido a varios tuits del cantante del grupo de los años 2012 y 2013, cuando los músicos aún no habían vuelto a los escenarios. 

El PP de Mieres también se ha echo eco de esta exigencia presentada a través del grupo juvenil al difundirla en sus propias redes sociales como en su página web. 

El líder de la banda, Fernando Alfaro, publicó entre 2012 y 2013, varios comentarios que hacen referencia al Partido Popular, al ministro de Economía Cristóbal Montoro y al rey Juan Carlos I. Los comentarios críticos del cantante son para ambos grupos "suficientes para suspender el concierto".

El dirigente popular, Víctor Ferreira, afirmó que el líder del grupo comentó que "el ministro Montoro era el muñeco cenizo de los Teleñecos, celebró la caída del entonces rey Juan Carlos I en 2012 en la sede del Estado Mayor al grito de 'Salud, camaradas".

Así, por estos comentarios del cantante que califican de "insultantes" piden la cancelación de la actuación, comparando este caso con la cancelación en Gijón del cantante Francisco que llamó a la vicepresidenta del gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, "descerebrada, inculta, mal nacida, incomoda de ver, anti Española, anti valenciana, anti constitucional". 

La respuesta del cantante del grupo por Twitter

El cantante del grupo, Fernando Alfaro, no ha tardado en responder a las acusaciones del Partido Popular y sus juventudes por Twittter, dejando claro que no va a justificarse por esos tuits y que quiere pensar "que semejante astracanada obedece al combate político municipal chusco: el alcalde es de izquierda unida. Por eso no voy a intentar razonar con esta peña ni responderles".

El Ayuntamiento mierense había anunciado como el concierto estrella de su programación para el último trimestre de 2017 a los Surfin'Bichos, programado para el 17 de diciembre en la Casa de Cultura. El recital iba a estar enmarcado en la vuelta del grupo a los escenarios tras 25 años de retiro.

No es el primer concierto que piden que se cancele

No es la primera vez que Nuevas Generaciones o el PP piden la cancelación de un concierto por considerar que el grupo o sus miembros tienen letras o hacen comentarios "insultantes". Así lo explicaron cuando pidieron la cancelación del concierto de uno de los grupos del hip hop político más destacados, Los Chikos del Maíz en Getafe, ya que sus letras "son humillantes para las víctimas de ETA, denigran a los agentes de la Guardia Civil y difama a la Casa Real". 

Lo mismo ocurrió con el concierto de Def con Dos, aludiendo a la denuncia por enaltecimiento del terrorismo del cantante del grupo, Cesar Strawberry. que ya ha sido absuelto.

Anteriormente, también habían pedido la cancelación de otro grupo de rock que ya ha tocado en escenarios internacionales y por todo el territorio español, Sociedad Alkoholika, por "tratarse de un grupo que virotea a ETA" y de Berri Txarrak por el mismo motivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?