Público
Público

Libranda arrancará en un mes con más de 2.000 libros digitalizados

Se trata de la plataforma digital que los grupos editoriales españoles han formado para la comercialización del libro electrónico en diferentes tiendas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Libranda, la plataforma digital que los grandes grupos editoriales españoles —Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Roca Editorial, Grup62 y Wolters Kluwer, además de Anagrama, Salamandra, Acantiado, Maeva, Siruela, La Galera y Quaderns Crema— han formado para la comercialización del libro electrónico, arranca el 15 de julio con unos 2.000 títulos de sus diferentes catálogos. Tras la etapa inicial 'de aprendizaje', el 15 de septiembre se podrá acceder ya a las páginas web de 21 canales online.

Los libros digitalizados (en la primera 'tirada' se contará con obras de Ken Follet, Miguel Delibes, José Saramago, Carlos Ruiz Zafón, Juan José Millás, Arturo Pérez-Reverte o Javier Marías) costarán como media entre un 20% y un 30% menos que los de papel, si bien cada editorial decidirá sus precios y los títulos que pondrá a disposición del lector.

Los libros se comprarán a través de las páginas web de las grandes cadenas de librerías (El Corte Inglés, Casa del Libro y FNAC, entre ellas), de tiendas especializadas en venta de libros electrónicos y de una decena de librerías de toda España. Esta cifra irá aumentando en las próximas semanas porque ya hay más de 70 establecimientos interesados.

Los siete grupos fundadores esperan futuras incorporaciones porque es un proyecto 'abierto a todas las editoriales', ha defendidoArantza Larrauri, directora general de Libranda.

La nueva plataforma no venderá directamente al público, ya que su intención es respetar 'la cadena de valor del libro promoviendo la labor cultural de los autores y agentes, de las editoriales y de las tiendas en internet'.

Cada mes se irán incorporando nuevos títulos y muchos de ellos serán novedades editoriales que aparecerán de manera simultánea al formato tradicional. Ambos formatos 'convivirán pacíficamente durante mucho tiempo', porque en España tardará en generalizarse la venta de libros electrónicos, al igual que está sucediendo en Estados Unidos y en otros países, señaló Larrauri.

En realidad, Libranda no se ha puesto en marcha antes porque el 1 de julio entre en vigor el IVA del 18%, que es el que se va aplicar al libro electrónico, frente al del 4% que tiene el libro tradicional.