Público
Público

Libranda, la plataforma del libro digital

Los grandes grupos editoriales presentan su alianza de venta a los libreros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tal y como adelantó este periódico el pasado mes de marzo, la plataforma de distribución digital liderada por Planeta, Santillana y Mondadori estará lista para la próxima Feria del Libro, que se celebra en Madrid en dos semanas. Ayer, estos grupos editoriales presentaron a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) el proyecto, que ya tiene nombre: Libranda.

Como ya se sabía, esta gran iniciativa digital reunirá el mayor catálogo de literatura en castellano y catalán gracias a la alianza de los principales grupos editoriales de España: Planeta, Santillana, Random House Mondadori, SM, Wolters Kluwer, Edicions 62 y Roca Editorial, entre los 11 que ya se han sumado a la iniciativa con sus fondos digitalizados.

Santos Palazzi, de la división literaria de librerías de Planeta, revelaba entonces a Público que el precio de estos e-book será de un 30% menos que en papel. Es decir, 14 euros si el libro está en las librerías en formato de tapa dura y hasta cinco euros si el libro ha pasado ya al formato bolsillo.

Los detalles de la plataforma primer paso en firme de las grandes editoriales españolas para sumarse a la revolución digital se presentaron ante un centenar de libreros, y se harán públicos en un acto de la próxima Feria del Libro. Con este gesto han querido tranquilizar al sector más amenazado por la venta digital.

'En la reunión de la CEGAL hemos percibido que se han superado las reticencias que algunos libreros habían mostrado ante la edición digital y creo que han salido contentos de la información que les hemos ofrecido', han señalado a Efe fuentes de Libranda.

Las mismas fuentes han asegurado que el encuentro de Madrid ha sido 'una reunión de trabajo más de las que ya hemos mantenido con otros canales de distribución'.

A esa presentación seguirá un nuevo encuentro en Barcelona con representantes del Gremio de Libreros de Catalunya el próximo día 18.

Según pudo saber este periódico, el porcentaje de derechos de autor se ha negociado en torno al 20% del precio de venta. En papel es del 10%.

Otro asunto que estaba pendiente de resolver es el préstamo entre lectores. La plataforma liderada por Planeta, Mondadori y Santillana ha delimitado que se puedan hacer hasta seis copias. Es decir, el usuario que compre un título podrá prestarlo hasta seis veces, aunque no será posible una redistribución.El usuario que haya recibido un e-book en préstamo no podrá prestarlo después.