Público
Público

Libre intelectual y republicana

La hija de Carlota O'Neill habla de su madre, cronista de la primera batalla de la guerra civil

K.O.

'Su pasión fue escribir', recuerda Carlota Leret de su madre. Comenzó a hacerlo con 18 años y antes de la guerra ya había publicado tres libros. Fue la última periodista que entrevistó a Ramón y Cajal antes de su muerte, había escrito y estrenado obras de teatro, fundó una revista Nosotras, y, al igual que Lorca, participó junto a su hermana Enriqueta O'Neill en una compañía de teatro.

Tocó todos los géneros literarios: narración, poesía, biografía, novela, teatro, artículos y actividad periodística en prensa, radio y televisión. Fue una mujer republicana y libre. Conoció a Virgilio Leret, del que se enamoró perdidamente, muy joven y con él tuvo a sus dos hijas antes de casarse en 1929.

Era hija de Enrique O'Neill, de origen mexicano, diplomático, fisiólogo de la voz y profesor de canto, y de Regina de Lamo, escritora, pianista y periodista, apasionada defensora del sindicalismo y del cooperativismo y colaboradora de Lluis Companys. Escribía también sobre los derechos al control de la natalidad, al aborto, a la eugenesia y a la eutanasia, y al amor libre.

Carlota y su hermana se educaron rodeadas de intelectuales, arte e inquietudes sociales. Pasó su infancia y adolescencia en Madrid y su juventud en Barcelona. Allí conoce al teniente de infantería Virgilio Leret, procedente de una familia de militares. Ambos, republicanos convencidos, defenderán la llegada de la República.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?