Publicado: 23.04.2014 07:00 |Actualizado: 23.04.2014 07:00

Los libreros prevén igualar en Sant Jordi las ventas de 2013

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La celebración de este Sant Jordi permitirá vender al sector unos 18,4 millones de euros, como el pasado año, con la venta de 1,4 millones de ejemplares.

Estas son las previsiones de los libreros, que esperan que éste sea el año de la recuperación. Según el presidente del Gremi de Llibreters de Catalunya, Antoni Daura, se espera que la jornada sea un "punto de inflexión para el inicio de la recuperación en el consumo de libros".

Se prevé conseguir este volumen de facturación en sintonía con las cifras de las últimas ediciones, que coincidieron en día laborable, salvo la de 2011, que fue la peor debido a que Sant Jordi cayó en lunes de Pascua, lo que castigó la venta de libros: "De todos modos, seguimos con las cifras más modestas", dijo Daura.

La cantidad de ventas en Sant Jordi no va más allá del 7-8% anual, que aunque es pequeña, se hace en solamente 12 horas, con una logística muy complicada: "Es una fiesta de la lectura y desearíamos que en estos momentos complicados, Sant Jordi pudiera comenzar a cambiar la tendencia, ya que la macroeconomía apunta a un frenazo del descenso", afirmó.

También, como uno de los indicadores para afrontar esta jornada, es importante destacar que el número de lectores en Catalunya ha crecido un 3,4% en los últimos cuatro años, mientras que la compra de libros ha caído un 4,3% en los últimos tres años, según el estudio Hàbits de Lectura i Compra de Llibres a Catalunya 2013, elaborado por Conecta y encargado por el Gremi d'Editors de Catalunya y la Associació d'Editors en Llengua Catalana. El informe pone de relieve que, aunque la compra de libros ha caído en estos tres años (pasando de un 47 al 42,7%), han aumentado el préstamo bibliotecario un 3,4% (el 9,7% recurre a él) y las descargas por Internet han subido siete puntos (del 0,3 al 7,3%).

El presidente del gremio, Daniel Fernàndez, ha reivindicado que el libro forma parte del ocio de los ciudadanos de forma clara, sostenida y creciente, y que el índice lector aumenta, pero lo hace en soporte digital. "El dragón que este año debe matar Sant Jordi es la piratería, que perjudica claramente a los autores y a los editores", concluyó Fernández, quien ha subrayado que el gremio afronta la jornada con esperanza tras la recuperación de las ventas la pasada navidad y con la sensación de que la compra de libros se ha estacionalizado con la crisis.

Los responsables de las librerías se han afanado en las últimas horas para tener listos los volúmenes en sus puestos de venta. Mientras miraban al cielo y cruzaban los dedos para que el tiempo acompañase, preparaban los libros que, según sus previsiones, serán los más vendidos. Aunque podría llevarse la palma La analfabeta que era un genio de los números (Salamandra/La Campana), de Jonas Jonasson, las reediciones de la obra de Gabriel García Márquez, fallecido el pasado jueves, parten como favoritas.

Aunque este proyecto ya se encontraba en su proceso final, fuentes de la editorial Penguin Random House han indicado que hoy ya se podrán adquirir los primeros títulos que compondrán esta colección. Está compuesta por Cien años de soledad, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, Relato de un náufrago, Memorias de mis putas tristes y sus memorias, Vivir para contarlo, con nuevas portadas diseñadas por el mexicano Alejandro Magallanes.

En el capítulo de homenajes, Casa América Catalunya tiene previsto invitar a todo aquel que lo desee a escribir unas palabras en recuerdo de García Márquez. Para ello, dicha entidad ha instalado una parada en Rambla Catalunya, entre la Diagonal y la calle de Còrsega. Así, los viandantes que lo deseen podrán formar parte del libro Paraules per a Gabo, manuscrito que la Casa Amèrica Catalunya enviará a la Casa Museo de Gabriel García Márquez, en Arataca (Colombia), localidad que ha pasado a la historia como Macondo gracias a la emblemática novela Cien años de soledad.

 

La jornada de firmas llenará los diferentes puntos de la ciudad con personalidades de la literatura y mediáticos autores que personalizarán los ejemplares de aquellos ávidos lectores que quieran hacer cola. Estarán presentes en la fiesta nombres de internacionales como Donna Leon, Federicco Moccia, Federick Forsyth, Ben Brooks, Philip Kerr, David Safier y Joël Dicker.

También habrán nombres de la literatura y la esfera pública nacional como Pilar Urbano, David Cantero, Eduardo Mendoza, Eduard Punset, Vicente del Bosque, Paula Bonet, Almudena Grandes, David Trueba, Ferran Adrià, Josep Lluís Carod Rovira, Pedro J. Ramírez, Julio Anguita, Xavier Bosch, Sergi Pàmies, Jordi Sierra i Fabra y Julia Navarro, entre muchos otros.


best seller

La diada de Sant Jordi arrancará sin un claro favorito y con mucha variedad de títulos, por lo que se estima que las ventas queden este año más repartidas, con predominio de la narrativa, los libros de historia, ensayo y actualidad política, según las previsiones del Gremi de Llibreters y el de Editors de Catalunya. "No hay un best seller claro este año", según Fernández, que ha insistido en que la misión de esta jornada es captar al público que lee de vez en cuando.

A falta de claros vencedores, un indicador usado por ambos gremios es la base Libridata que gestiona la Fundacc, que con las ventas de entre el 7 de marzo y 13 de abril apunta algunas tendencias. Son líderes en ficción en castellano La analfabeta que era un genio de los números (La Campana), de Jonas Jonasson; Las tres bodas de manolita (Tusquets), de Almudena Grandes; Amor contra Roma (Ediciones B), de Víctor Amela; El valle del asombro (Planeta), de Amy Tan, y Tú, simplemente, tú (Planeta), de Federicco Moccia. Los más vendidos en ficción en catalán han sido L'analfabeta que va salvar un país (La Campana), de Jonas Jonasson; Eufòria (Proa), de Xavier Bosch; La terapeuta (Columna), de Gaspar Hernàndez; Desig de xocolata (Planeta), de Care Santos, y L'altra (La Magrana), de Marta Rojals.

Destacan en no ficción en castellano libros como La gran desmemoria (Planeta), de Pilar Urbano, o Yo fui a EGB (Plaza&Janés), de Jorge Díaz y Javier Ikaz; y en catalán 9N 2014 (Ediciones B), de Jaume Barberà, o Si Beethoven pogués escoltar-me (Ara Llibres), de Ramon Gener. La literatura infantil y juvenil en castellano está liderada por Divergente (Molino), de Veronica Roth; y en catalán Sant Jordi i el drac (La Galera), de Anna Canyelles.