Público
Público

Los libros electrónicos de Libranda no se pueden leer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Libranda, la plataforma de libros electrónicos en español más ambiciosa lanzada ayer, arranca con problemas. Los primeros compradores de ebooks han comprobado que sus lectores electrónicos no pueden leerlos. Al menos dos de los dispositivos más populares, el Kindle de Amazon y el iPad de Apple no consiguen abrir los libros. Tampoco lo logran los teléfonos móviles avanzados, como el iPhone o los Android de Google.

Considerada por la industria como el gran intento de transición del libro analógico al digital, Libranda cuenta con el sostén de diez grandes editoriales, varias librerías y un catálogo inicial de 2.000 títulos, que ampliarán en septiembre. La descarga y lectura en un ordenador no presenta problemas, pero no ocurre lo mismo con los lectores de libros electrónicos. La mayoría son incapaces de leerlos. Ni el Kindle ni el iPad, los más vendidos junto al español Papyre, pueden. Este último lo logra, pero como dice el abogado Carlos Sánchez Almeida, que se compró Imperium, de Robert Harris, 'casi hay que estudiar ingeniería de telecomunicaciones'.

Ni el Kindle ni el iPad, los lectores más vendidos, consiguen abrirlos

El problema no es del formato elegido para digitalizar la obra. El EPUB es el estándar en el sector, por encima del PDF. El fallo está en el sistema de gestión de derechos (DRM), un eufemismo para referirse a los mecanismos anticopia. Creado por la empresa de software Adobe, no es compatible con la mayoría de los lectores electrónicos. Su Adobe Digital Editions, que permite al propietario de la obra mantener el control sobre ella después de su venta, sólo funciona con el lector de libros de Sony y un par de marcas más. Esto deja fuera a otros como el Nook o el iRex y a todos los móviles avanzados.

Desde Libranda no facilitaron a este periódico un listado de dispositivos capaces de leer sus ebooks en español.