Público
Público

Libros contra la marginación

Libros.com y la Fundación La Caixa lanzan 'Compromiso de periodismo social', un proyecto en el que diferentes voces especializadas abordarán temas como la violencia contra las mujeres, el hambre, la dependencia o la infancia. 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

El periodista Javier Bauluz, escoltado por el responsable de comunicación de CaixaForum Madrid, Juan Antonio García, y la instrumentista Virginia Rodrigo.- ALBERTO LITE

Los nadies, / que cuestan menos / que la bala que los mata, estos versos de Galeano, que el avezado periodista Javier Bauluz tuvo a bien evocar este jueves en la Universidad Rey Juan Carlos, definen a la perfección quienes serán los beneficiarios de la Colección Compromiso de periodismo social. Un proyecto editorial que llevará a cabo la editorial Libros.com y la Fundación La Caixa y que tiene por objetivo denunciar la marginación o situación de abandono en la que viven determinados colectivos de nuestra sociedad.

“Compromiso, periodismo, social, tres palabras llenas de fuerza, interrelacionadas entre sí, creo que ninguna de ellas podría existir sin las otras”, comenzó afirmando Juan Antonio García, jefe de comunicación de CaixaForum Madrid. “Hoy más que nunca es necesario que periodistas de primer nivel, pongan negro sobre blanco las cuestiones que más preocupan en la sociedad y den voz a sus protagonistas”.

Para ello, el proyecto cuenta con voces autorizadas en cada uno de los ámbitos. El primer número, que abordará la violencia contra las mujeres contará con el apoyo y trabajo de periodistas de la talla de la magistrada Gloria Poyatos, la corresponsal Mónica García Prieto y la investigadora especialista en migraciones Helena Maleno. “Este primer lanzamiento tendrá por título Todas, e irá acompañado del subtítulo Crónica de la violencia contra las mujeres. Todas las autoras que intervienen son gente cuya trayectoria ha estado muy vinculada a dicha problemática”.

Lula Gómez, autora de Mujeres al frente, un proyecto con formato documental en el que retrata la lucha de las mujeres colombianas que hacen frente a la guerra desde la palabra, la memoria, la justicia y la reinserción, también quiso apoyar este proyecto editorial enfatizando la necesidad de un periodismo responsable para con el drama de la violencia machista. “Es importante que nos comprometamos de forma activa y clara con esta lacra. La violencia de género es también cómo los medios de comunicación tratamos estos asuntos, el día que los periodistas seamos valientes y tratemos los asesinatos de mujeres con la misma contundencia con la que hablamos del terror yihadista, empezaremos a tener menos muertas”.

Por su parte, David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria en Save the Children, puso en valor la importancia de que la Colección Compromiso dedique uno de sus volúmenes a la situación de la infancia. “Cuando un país no quiere reconocer que tiene más de dos millones de niños en situación de pobreza y riesgo de exclusión social, ese país tiene un problema sistémico, algo está fallando y supondrá un lastre para su futuro”.

La clausura de la presentación corrió a cargo de la cantante e instrumentista Virginia Rodrigo. Su tema Hipersexualidad puso el broche perfecto a modo de alegato contra la industria del sexo y al tratamiento que se da a la mujer en la publicidad y los medios de comunicación.