Público
Público

«El sector del libro pasa por una situación catastrófica»

Los dos primeros meses del año se produjo un descenso del 40% en las ventas de libros, debido a las devoluciones masivas y en los primeros seis meses ya suma un 6% de pérdidas con respecto a 2008.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antonio María Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y secretario general de la Federación Española de la Cámara del Libro (FEDECALI), calificó la situación de “grave” y advirtió sobre la necesidad de “replantear tácticas y estrategias”. Lo hizo en la presentación  del ‘Estudio del de Comercio Interior y Exterior del Libro en España’ correspondiente a 2008.

Hasta ahora el sector había evitado la crisis, incluso en 2008 la facturación del mercado interior se había incrementado un 2% respecto al año pasado, alcanzado los 3219 millones de euros. Ávila indicó que los malos datos de este semestre se deben al “catastrófico” inicio del año.  Según las proyecciones de la FGEE entre enero y febrero las ventas descendieron un 40%, debido en gran medida a las “devoluciones masivas” que hubo por parte de las librerías.

La balanza comercial también descendió a los 298 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,2% respecto a 2008 en el que se alcanzaron los 311 millones. Ávila calificó este dato como “positivo” teniendo en cuenta que la crisis “es mundial”.  Esta disminución en el balance comercial se debe a la reducción de un 10% en las exportaciones, que continúan con línea descendente tras haber experimentado una bajada  del 1,61% en 2008 respecto al ejercicio anterior.

El euro redujo las pérdidas

Esta bajada se vio paliada por la fortaleza del euro ante el dólar, ascendiendo los ingresos en la moneda americana un 6,34% respecto a 2007. Ávila destacó la importancia de este dato ya que para valorar la situación global “se trafica en dólares”.

El principal destino de las exportaciones españolas fue la Unión Europea, donde ascendieron a 307,5 millones de euros, siendo Francia y Reino Unido los mercados predominantes. Destaca el incremento de 25 millones de euros en las exportaciones hacia el país anglosajón.