Público
Público

Lienzos de ida y vuelta entre España y Rusia

El Prado y el Hermitage canjean sus colecciones este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo 25 de febrero, el Palacio de Invierno de San Petersburgo abrirá sus puertas a la exposición El Prado en el Hermitage. Con 66 lienzos de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, será la mayor muestra que la pinacoteca rusa realice de una colección española en toda su historia. Su contrapartida tendrá lugar el 8 de noviembre, fecha en la que hasta 170 cuadros incluidas piezas arqueológicas y objetos de artes decorativas procedentes del museo ruso desembarcarán en la pinacoteca española con la muestra Tesoros del Hermitage.

Este acuerdo de intercambio de lienzos fue sellado ayer entre las máximas autoridades de ambos museos el director del Prado, Miguel Zugaza, y el del Hermitage, Mijail Piotrovsky, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el embajador de Rusia, Alexander Kutznetsov. Estas dos muestras, cuyo presupuesto alcanza el millón y medio de euros, se inscriben en el programa del Año Dual España-Rusia 2011.

Las dos pinacotecas intercambian sus obras para sendas exposiciones

'Es un momento histórico. Serán dos exposiciones complementarias que reafirmarán el diálogo cultural. Después del fracaso de la política multicultural, los museos pueden demostrar cómo conviven dos culturas diferentes', señaló ayer el director del Hermitage.

Los lienzos elegidos para el intercambio abundan en la idea de las similitudes y diferencias entre las dos pinacotecas. Tal y como manifestó Miguel Zugaza, ambas surgieron del afán coleccionista de los reyes Carlos III y Catalina II La Grande, y su tipología y estilismo caminan por la misma senda.

'El acuerdo ratifica el diálogo cultural', dice el director del museo ruso

'Nuestra muestra será un recorrido por las diferentes escalas del arte. Habrá un Prado concentrado y excelente en el seno del Hermitage', recalcó el director del museo español. 'Las dos pinacotecas son un relato sobre las cumbres del arte mundial europeo', añadió el director del bello museo de fachada turquesa, Piotrovsky.

Esta colaboración será la primera de toda una serie de actividades programadas entre Rusia y España. Según desveló ayer González-Sinde, también está previsto el proyecto Komitern: la digitalización de los papeles sobre el exilio a tierras rusas de los españoles durante la Guerra Civil, que a día de hoy se encuentran en los archivos rusos.

Con la firma de este convenio, el embajador Kuztnesov recordó la frase de Boris Pasternak: 'La cultura actúa por encima de las barreras'.