Público
Público

'Lincoln' arrasa en las nominaciones a los Globos de Oro

No habrá presencia española, salvo por la nominación a Naomi Watts como mejor actriz dramática gracias a su trabajo en Lo Imposible.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lincoln, la cinta dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Daniel Day Lewis, parte como gran favorita en la próxima edición de los Globos de Oro con siete nominaciones. Los premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, en sus siglas en inglés) se entregarán el próximo 13 de enero. Este año la ceremonia no contará con presencia española, ya que Javier Bardem se ha quedado fuera de la lista a mejor actor de reparto. Tan solo la nominación a Naomi Watts como mejor actriz dramática tiene cierto carácter español gracias a su trabajo en Lo Imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona y de producción española.

Tras darse a conocer las nominaciones hay una película que toma la delantera para convertirse en el fenómeno del año. Se trata del biopic que hace Spielberg del que fuera el decimosexto presidente de los Estados Unidos. La cinta narra sus últimos días y sus esfuerzos para lograr definitivamente la abolición de la esclavitud. Entre sus candidaturas destacan la de mejor película dramática, mejor dirección y mejor actor principal.

Pero no solo Lincoln sale reforzada tras la lectura de las nominaciones a los Globos de Oro. La otra gran triunfadora ha sido Django Desencadenado, la nueva cinta de Quentin Tarantino, que ha acumulado un total de cinco nominaciones. Las mismas candidaturas con las que cuenta Argo, la cinta dirigida por Ben Affleck, a la que siguen, con cuatro nominaciones cada una, El lado bueno de las cosas (Silver Linings) y La noche más oscura (Zero Dark Thirty).

Las cintas que competirán por el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de drama son: Lincoln (Steven Spielberg),  Django Desencadenado (Quentin Tarantino), Argo (Ben Affleck), La vida de Pi (Ang Lee) y La noche más oscura (Kathryn Bigelow), cuyos directores compiten también por hacerse con el galardón. Por su parte, en la categoría de mejor comedia o musical las nominadas son El lado bueno de las cosas (Silver Linings), Los Miserables, Exótico hotel Marigold, La pesca del salmón de Yemen y Moonrise Kingdom.

No hubo suerte este año para los filmes y los actores españoles. Destacó la ausencia de Javier Bardem en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo de villano en Skyfall, la última entrega de James Bond. Aunque el actor español sí estará en la carrera por los premios Critics' Choice y SAG como secundario por ese trabajo.

Tampoco habrá presencia española en la categoría de películas en lengua no inglesa estuvo dominada por las producciones francesas Intocable y De óxido y hierro, si bien Amor, la cinta austríaca de Michael ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, parece llevar ventaja.

El  premio al mejor actor protagonista en la categoría de drama sigue siendo Daniel Day-Lewis que competirá con Denzel Washington (El vuelo: Flight), Joaquin Phoenix (The Master), John Hawkes (Las sesiones) y la gran sorpresa: Richard Gere (El fraude).

Del lado de las féminas, al Globo de Oro a la mejor actriz en la categoría de drama optan Helen Mirren (Hitchcock),  Jessica Chastain (La noche más oscura), Marion Cotillard (De óxido y hueso), Rachel Weisz (The Deep Blue Sea) y Naomi Watts (Lo imposible).