Público
Público

La literatura en español desembarca en Montevideo

El Festival Eñe abre sus puertas en Latinoamérica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El festival Eñe de Literatura inaugura hoy en Montevideo su aventura americana. Después de su estreno en Madrid en noviembre del año pasado, donde en día y medio se reunieron decenas de escritores, cineastas, editores, fotógrafos y artistas plásticos para hablar de literatura en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto a centenares de lectores, la capital de Uruguay será la primera ciudad que acoja, entre hoy y el sábado, su versión hispanoamericana.

Andrés Barba, autor de Las manos pequeñas (2008), es uno de los que repiten y recuerda, sobre todo, la facilidad con la que los autores y lectores podían entrar en contacto. 'Con los autores te encontrabas constantemente y con los lectores también. Es bastante fácil que alguien se acerque a tí. Entonces, se creó un ambiente en el que era muy fácil acercarte a la gente', cuenta.

En Montevideo habrá varias sedes, aunque las dos terceras partes de los más de 50 actos previstos (entre mesas redondas, conferencias, talleres, proyecciones y conciertos) tendrán lugar en el Centro Cultural de España. 'Aquí se trata de un festival de ciudad, no tanto de sede, como en Madrid', explica Alberto Anaut, director de La Fábrica y editor de Eñe, la revista que organiza el festival.

El festival supone además un acercamiento entre las dos orillas del Atlántico que escriben en español, lo que no siempre es fácil, según Barba: 'En España hay cierta arrogancia y mira con cierto desprecio a Latinoamérica. En festivales como este conoces a gente que hace cosas interesantes y que pasan desapercibidos porque no están dentro de las grandes editoriales españolas'.

'La idea del festival es tender puentes en el Atlántico a través del español', explica María Palacios, directora del festival. El festival está patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid).

El escritor mexicano Yuri Herrera, autor de Trabajos del reino y Señales que precederán al fin del mundo (Periférica), celebra la oportunidad: 'En México se mira fundamentalmente a EEUU. Aquí puedo compartir un espacio literario latinoamericano. Además, vienen varios de mis ídolos: Fogwill, Piglia...'

Además de Ricardo Piglia y Rodolfo Fogwill, estarán autores como el boliviano Edmundo Paz Soldán o los españoles Agustín Fernández Mallo y Vicente Molina Foix.