Público
Público

La loca caravana musical del multiétnico Damon Albarn

El ex líder de Blur presenta en A Coruña su proyecto Africa Express

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Lo de Damon Albarn, estrella rutilante del britpop de los noventa como líder de Blur, tiene algo de circense. Su último 'más difícil todavía' llega hoy a la playa de Santa Cristina, en A Coruña, bajo el nombre de Africa Express. Se trata de una especie de minifestival en el que irán pasando por el escenario 25 artistas que en su mayoría proceden de África, Reino Unido y Estados Unidos. Como es en Galicia, al cartel se han sumado tres nombres españoles: Ámparo Sánchez, El Guincho y Triángulo de Amor Bizarro.

En Africa Express todo funciona de una manera bastante espontánea, desde la confección del cartel (cuyos artistas se desvelaron hace tan sólo diez días), hasta las propias actuaciones, un carrusel de conciertos que la improvisación ha convertido en el pasado en verdaderos desconciertos. Las actuaciones de Africa Express no se producen como en un festival normal, donde cada grupo tiene un espacio de alrededor de una hora, sino que se irán intercalando unas con otras, hasta finalizar todos encima del escenario en un totum revolutum de impredecibles consecuencias.

Damon Albarn ejerce de catalizador de un elenco de artistas de alto nivel. La representación africana la encabezan artistas como Amadou & Mariam (la pareja invidente maliense a la que Albarn produjo un disco), Rokia Traoré, Femi Kuti o Toumani Diabaté. Este último es un antiguo colaborador del ex líder de Blur, con el que grabó el disco Mali Music en el año 2002, que supuso la primera experiencia africana de Albarn.

El músico británico se siente como pez en el agua en este tipo de aventuras. Quizás por eso ha transformado los conciertos de Gorillaz en conglomerados musicales similares, uniendo una vieja gloria del soul como Bobby Womack con una orquesta siria o los raperos De La Soul. En 2008, durante la Expo de Zaragoza, fue uno de los invitados de lujo del concierto de Diabaté, en el que también participaron Björk y Elíades Ochoa. Albarn se sentó al lado del púlpito de Diabate y allí permaneció casi todo el concierto, chapurreando notas con su melódica, bailando y, en definitiva, divirtiéndose.

Al ex líder de Blur le gusta rodearse de artistas a los que le gustan los experimentos. Esta noche se trae a Nick Zinner, de los americanos Yeah Yeah Yeahs, y a Jon McClure, líder de los británicos Reverend and the Makers. Asimismo, en su recolección de viejas glorias (en Gorillaz tocan dos miembros de The Clash), a la caravana de Africa Express también se subirá esta noche John Paul Jones, mítico bajista de Led Zeppelin.

No se trata, por tanto, de un concierto ni de Blur ni de Gorillaz, como se especuló tras el difuso anuncio de la Xunta de Galicia hace unos meses. Africa Express, que en años anteriores ha pasado por París, Liverpool, Glastonbury y Lagos, durará cerca de cinco horas y se integrará en la Festa dos Mundos, un espectáculo multicultural que se iniciará a las once de la mañana y que pretende reunir a artistas de todas las esquinas del planeta. Entre otros, actuarán el chino Sa Ding Ding, los colombianos Choc Quib Town o los franceses Oof Cinemix-DJ2D2.