Público
Público

"Lope sería el David Bowie del Siglo de Oro"

Lope' se estrena el viernes y será presentada fuera de competición en Venecia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Dar la vida y el alma a un desengaño, esto es amor; quien lo probó, lo sabe'. Lope de Vega (1562-1635) fue uno de los escritores más prolíficos de la literatura española. El Siglo de Oro se rindió a sus sonetos y a su reinvención de la comedia dramática. Pero de Lope antes de que fuese el 'monstruo de la naturaleza', como le definió su coetáneo Cervantes, poco se sabe.Para el actor Alberto Ammann, sería como una estrella del rock: 'El David Bowie del Siglo de Oro. Lope era un poco bestia, pasional, impulsivo, lo que le lleva a cometer errores que le dificultan mucho la vida. Es hasta infantil'.

Andrucha Waddington, director brasileño de películas como Casa de Arena (2005), se ha metido en la piel, la época y la vida del escritor y el resultado es Lope, 'una película de amor con fondo de aventura que aborda la fundación de un artista'. Libremente inspirada en la vida de Lope de Vega, ha contado con un presupuesto de 13 millones de euros y en su reparto destacan, además de Ammann, Goya al mejor actor revelación por Celda 211, Pilar López de Ayala, Leonor Watling, Luis Tosar y Juan Diego.

«Su forma de ser le hizo lograr grandes cosas y llevarse grandes palos»

El filme, que se estrena el próximo viernes en los cines españoles, empezará poco después su periplo internacional en la Sección Oficial fuera de concurso de la Mostra de Venecia, que arranca hoy, y en el Festival de Toronto, que lo hará el 10 de septiembre.

Carne de celuloide

Alberto Ammann, responsable de interpretar a Lope, se ha visto envuelto por la personalidad del dramaturgo desde el principio: 'Era una obsesión. Al hablar con Andrucha sentí la necesidad de enamorarme de un personaje que tuvo mucho amor. La vida de Lope es tan rica o más que su obra, daría para 20, 30 o 40 películas. Fue un placer aprovechar todo el proceso para empaparme de su obra y su historia'.

Isabel de Urbina era «como una groopie' de Lope, se entregó al genio»

El amor y el teatro son los motores de la vida de este joven Lope recién llegado de la guerra. 'Tiene mucha hambre, voracidad, incluso soberbia, lo que le llevó a lograr grandes cosas y a llevarse grandes palos', explica Ammann. A un lado y al otro del genio: dos mujeres, muy diferentes pero unidas por una pasión.Elena Osorio (Pilar López de Ayala) e Isabel de Urbina(Leonor Watling), mujeres que el director se empeña en describir como 'la luna y el sol'.

'Elena tiene un carácter, una vida y unas circunstancias complicadas. Busca su libertad en una sociedad donde se condena a las mujeres por adulterio. Es muy valiente y transgresora, pero tiene el límite de un padre que la utiliza para sus intereses. Lope y ella hacen un viaje al amor muy interesante', explica Pilar López de Ayala. El primer amor loco de Lope, la carne, lo prohibido, que acaba por hartar a un joven que quiere tenerlo todo y con ella no puede. Entre soneto y soneto, se cruza con la siempre presente Isabel, que para Leonor Watling, la actriz que le da vida, es una 'groupie del genio. Su manera de amar era la entrega, y no le dio a él opción de negarse'.

Lope puede ser cualquier adolescente del siglo XXI, o al menos así lo cree su director: 'Vi una historia muy universal, un joven convirtiéndose en adulto, buscando su sitio y sus primeros amores. Es algo muy contemporáneo, aunque pasara hace 400 años'.

Leonor Watling ha definido a Andrucha Waddington como el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas por su hiperactividad: durante la preproducción abundaron las jornadas de 18 horas. 'Filmo a partir de lo que dan los actores, como en el teatro, no hubo storyboard en el set, salvo en una escena de acción'.

Tanto Ammann como López de Ayala no quieren pensar en premios ni nominaciones, 'Me gustaría que el que vaya a verla salga modificado y le sirva de algo. Eso es lo que podemos pedirle al cine', concluye la actriz.