Público
Público

Lope de Vega entre telares del Siglo de Oro

Una exposición recrea las costumbres de vestuario del siglo XVII con trajes de la película 'Lope'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

España, país puntero en tendencias de última moda que impone en el resto de Europa definiendo el modo de vestir de los ciudadanos del continente.

Si bien esta afirmación hoy en día podría ser discutible, en el siglo XVII no lo era tanto. Y es que la monarquía española extendía sus dominios no sólo en el aspecto económico y cultural, sino también en usos y costumbres sociales como la elección del atuendo diario. 

Entidades culturales como el Museo del Traje de Madrid, trabajan en la propuesta de exposiciones que tienen un carácter divulgativo de aspectos concretos de la historia, como son las prácticas indumentarias y en esa línea presentan la exposición, 'Lope, las entretelas del Siglo de Oro', desde el 10 de septiembre y hasta el 28 de noviembre. 

Para esta ocasión se han provisto del vestuario y atrezo que ha servido para el rodaje de 'Lope', la última película del director Andrucha Waddington en cartelera desde el pasado 3 de septiembre.

Muchos de los vestidos anteriores al siglo XVIII no hayan logrado esquivar el obstáculo del tiempo para poder ser contempladas en museos u otras entidades culturales, y es por ello que en esta ocasión el Museo del Traje ha querido recrear las costumbres de vestuario del Siglo de Oro español con las piezas del film de Waddington .

Los que se conservan de aquella época, están asociados a las clases más privilegiadas o a entornos funerarios, por lo que el conjunto de este tipo de piezas no puede ofrecer una visión generalizada de los usos de la indumenta social de la época de la razón y de las luces. 

Es por ello que para hacer recreaciones semejantes a las costumbres de la época que mantengan el rigor histórico, los responsables de la elaboración de estas piezas recurren a diversos y heterogéneos fondos de documentación como son pinturas, grabados, esculturas ola propia literatura.