Publicado: 29.09.2015 12:39 |Actualizado: 29.09.2015 19:16

'Loreak', la película en euskera elegida para representar a España en la 88 edición de los Oscar

La película participará en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. El drama, dirigido por Jon Garaño y José Mari Goneaga, es el primer filme rodado en euskera que opta a los premios de Hollywood.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Nagore Aranburu, actriz protagonista de 'Loreak' que interpreta a Ane./ YOUTUBE

Nagore Aranburu, actriz protagonista de 'Loreak' que interpreta a Ane./ YOUTUBE

MADRID.- Loreak es la película escogida por la Academia del Cine español para representar a España en la 88 edición de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa, tal y como ha desvelado este martes la Academia de Cine. Se trata de la primera película en euskera seleccionada por España para este certamen.

No será hasta el próximo 14 de enero de 2016 cuando la Academia de Cine de Hollywood realice la lectura de nominados que se enfrentarán definitivamente en el Teatro Dolby de Los Ángeles.



La elección de Loreak, un drama coral en el que varias mujeres hilvanan sus vidas después de la muerte en un accidente de carretera de un hombre que tuvo que ver con todas ellas, supone una apuesta diferente de los académicos españoles, que nunca han elegido una cinta rodada en euskera para representar a España. 

Los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes han sido los encargados de realizar la lectura de la película finalmente elegida. Los intérpretes estarán acompañados por el presidente de la institución, Antonio Resines, y la notaria Eva Sanz del Real.

Loreak, dirigida por José Mari Goneaga y Jon Garaño, se convirtió en la primera película en euskera en optar al Goya a la mejor película. En su reparto contó con Itziar Ituño, Josean Bengoetxea, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu.

El filme narra la historia de Ane, una mujer cuya vida da un giro después de recibir, semana tras semana, un ramo de flores en su casa, siempre a la misma hora y de manera anónima. La vida de Lourdes y Tere también se ve afectada por unas misteriosas flores: un desconocido deposita semanalmente un ramo en memoria de alguien que fue importante en sus vidas.

En las últimas semanas, los académicos han podido votar su opción favorita entre las cintas Felices 140, de Gracia Querejeta; Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga; y Magical Girl, de Carlos Vermut.

El Gobierno vasco califica la elección de "histórica"

La consejera vasca de Cultura, Cristina Uriarte, ha calificado de "histórica" la elección. Minutos después de conocerse esta decisión, la consejera ha comparecido ante los periodistas para ofrecer la valoración del Ejecutivo autonómico, que ha considerado esta elección "una muy buena noticia".

"Nos sentimos muy orgullosos de que por primera vez una película rodada en euskera" haya sido seleccionada por la Academia de Cine Español, ha insistido Uriarte, quien ha subrayado que eso demuestra que "se está haciendo cada vez un mejor cine en euskera".

Ha felicitado a la productora de la película y a sus directores, Jon Garaño y Josemari Goenaga, a los que trasladará su enhorabuena por teléfono a lo largo de la mañana.

Etiquetas