Publicado: 04.05.2014 08:33 |Actualizado: 04.05.2014 08:33

Lucía Taboada, la tuitera del humor costumbrista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Lucía Taboada es periodista y fiel seguidora del Celta de Vigo. Mucho. También es una (re)conocida tuitera que lleva el humor por bandera y que a menudo logra convertir sus 140 caracteres en los más virales de la jornada. Lo suyo es el humor de lo pequeño, de lo común, del día a día. Un costumbrismo humorístico que pone de relieve esas pequeñas anécdotas que nos unen. ¿Quién no se ha sentido alguna vez estúpido dentro de un portal al tratar de encontrar el interruptor que abre la puerta para salir? La red de microblogging entró en su vida el verano del 2010, "el de iniestademivida, por recomendaciones de varios amigos. 'Tienes que hacerte Twitter' me decían. Mi respuesta era 'vale, aunque no creo que dure ni tres días'. Eso mismo me pasó la primera vez que entré en Internet. No he vuelto a salir desde finales de los noventa", explica.

Ya superas los 30.000 seguidores ¿Tuiteas ahora con más respeto?
Mentiría si dijera que no. A mí me infunde bastante respeto que me siga tanta gente.

¿Utilizas Twitter también para informarte o sólo para hacer humor?
Para ambas cosas. Twitter es una herramienta muy eficaz para informarte pero puede llegar a ser un arma de doble filo. El tema del falso accidente del avión canario es el mayor ejemplo. En tres minutos pasamos de una tragedia aérea, a un amerizaje, a ponerle el zoom a la foto y ver que se trataba de un barco-grúa. Si nos dejan una hora más revelamos que el avión malasio está enfrente de la isla de la Graciosa. "Me infunde bastante respeto que me siga tanta gente"

¿Cuánto tiempo lo utilizas al día?
Si estoy delante del ordenador me meto de forma esporádica (cada dos minutos, pero esporádicamente). Si estoy en la calle apenas porque la batería de mi móvil no me lo permite y bueno, porque a veces cuando sales a tomar algo tienes que hablar con la gente. "Twitter puede llegar a ser un arma de doble filo"

¿Qué es para ti lo mejor y lo peor de Twitter?
Lo mejor son los momentos que nos brindan nuestros políticos como la tocata y fuga de Esperanza Aguirre. A veces me pregunto qué hacíamos antes de que no existiera Twitter en estos casos. En serio, ¿qué narices hacíamos? Lo peor es también su virtud, que te encuentras gente con todo tipo de pensamientos e ideas, y en más de una vez te ves expuesta a críticas (o insultos) demasiado salidas de tono por el simple hecho de exponer las tuyas. "Si estoy en la calle apenas tuiteo porque a veces cuando sales a tomar algo tienes que hablar con la gente"

Tienes especial habilidad para hacer humor de las cosas más cotidianas.
Lo bonito es que descubres que tus problemillas del día a día son los de mucha gente. Yo pensaba que era la única con la inhabilidad congénita a la hora de poner la funda del nórdico. Me avergonzaba acabar dentro del mismo buscando la salida como en el Corte Inglés y al borde de la asfixia, hasta que llegué a Twitter. Ya sabes lo que dicen, mal de muchos... "Yo pensaba que era la única con la inhabilidad congénita a la hora de poner la funda del nórdico"

Para hacer humor... ¿se nace o se aprende?
Se puede aprender. Luego están los que hacen humor involuntario. A mí me hace mucha gracia leer tuits de nuestros políticos de hace tres años en los que decían completamente lo contrario de lo que hacen ahora. Quedan completamente retratados. Digo que me hace gracia porque o te tomas ciertas cosas con humor o terminas abrazada a un bote de antidepresivos.

Unos de tus tuits más exitoso fue: "Cómo no iba a triunfar Twitter en España si te permite opinar y quejarte de todo desde el sofá". ¿Somos vagos por naturaleza?
Nos gusta quejarnos y opinar de todo por naturaleza. Somos metacuñados. Lo más bonito de Twitter es que al tratarse de tan pocos caracteres puedes opinar de temas de los que no tienes ni puta idea. Entras en Twitter siendo experto en arte, fútbol, y dos cosas más, y sales siendo "experto" en política ucraniana, el Boson de Higgs, Alicia Munro, y el ciclo reproductor de los chimpancés.

Defiendes que el cepillo de dientes es la clave de toda relación...
Sin duda. Ese instante en el que lo dejas en la casa de tu "no sé si llamarlo novio todavía" es el punto de inflexión. Si dejas el cepillo de dientes es que la cosa va en serio. En las primeras pernoctaciones nocturnas en casa de tu nuevo ligue, o llámalo x, si una cosa se resiente es tu higiene bucal. A ver quién no se ha cepillado los dientes con el dedo alguna vez. "Somos metacuñados: nos gusta quejarnos y opinar de todo por naturaleza"

¿Twitter sirve de termómetro para ver que está pasando en la sociedad o son sólo cuatro gatos?
Somos cuatro guatos según cifras de delegación del Gobierno, y un termómetro perfecto para ver qué está pasando en la sociedad según la realidad. Lo que ocurre es que muchas veces ese termómetro se falsea, como cuando lo acercabas al radiador de tu casa para que subiese un poco la temperatura, enseñárselo a tu madre y no tener así que ir a clase. Quejarse en Twitter está bien pero cuando solo se queda en eso, no se consigue nada.

¿Alguna vez Twitter te ha jugado una mala pasada, al estilo Toni Cantó?
Alguna falta de ortografía sí se me ha colado. Y otra cosa no, pero en Twitter he aprendido más pulcritud ortográfica que en un sofá de la RAE. La gente tiene un detectómetro inmediato. Creo que le llegan notificaciones a sus móviles. Pero una mala pasada estilo Toni Cantó no. Lo de Toni Cantó es peor que lo de las pobres pirámides de Egipto.

Por cierto, ¿qué consejo le darías a Toni Cantó para el buen uso de Twitter?
Que tuitee en diferido en forma de simulación. "A Toni Cantó le aconsejo que tuitee en diferido en forma de simulación"

Eres periodista y del Celta de Vigo. ¿Siempre te ha gustado vivir al límite?
Sí, el otro día contaba precisamente en Twitter que había metido el suavizante en el cajetín del detergente de la lavadora. ¡Vivo al límite siempre porque la vida son dos días y hay que difrutarlos! Más que vivir al límite lo que me gusta es sufrir. No sé si se sufre más siendo del Celta o siendo periodista. Eso sí, cuando las cosas van bien las disfrutas muchísimo más. "El otro día metí el suavizante en el cajetín del detergente de la lavadora. Vivo al límite siempre"

¿Cómo ves el periodismo? ¿Saldremos de ésta?
Me gusta ver el vaso medio lleno (de licor café). Cuando estudiaba apasionantes asignaturas en la carrera como Teoría de la Información y a Claude Levi Strauss, me imaginaba el periodismo como un capítulo de The Newsroom. Luego hice mis primeras prácticas en un medio local de Vigo, y tras cubrir varias ruedas de prensa de nuestro alcalde Abel Caballero y cerciorarme de que no iba a destapar precisamente el watergate vigués, se me pasó un poco la emoción. Me di de bruces con la realidad. El periodismo está ahora mismo en una época en la que todos tenemos que reinventarnos y precisamente las redes sociales son una mina. Saldremos de esta porque si una cosa tengo clara es que ahora mismo el periodismo es más necesario que nunca. Lo que no saldremos es de la pobreza, porque como los sueldos del periodista sigan bajando vamos a tener que pagar por escribir. Ah perdona, que eso ya se hace.

¿A qué tuiter@s recomendarías seguir y por qué?
A muchísimos. En clave de humor tengo especial debilidad de @superfalete @carloslanga @rafaelvives @jaimerubio @kortvex @clapformarta, @garzari y @arcitecta . En clave informativa recomiendo a @pedroblancoa, @antoniomaestre, @rosamariaartal @cristinapardo o @gerardotece (aunque estos dos últimos también en la de humor). También es muy interesante seguir a medios extranjeros. Me flipa @buzzfeed. No entiendo a la gente que tiene Twitter y sigue a cuatro personas.

Recuerdas algún tuit que hayas escrito con especial cariño y que quieras compartir
"Los extraterrestres saben que somos una raza fácilmente conquistable si nos han visto hacer las cuentas y pagar una comida en grupo".
Tengo una serie de tuits con esas situaciones cotidianas que si observan desde arriba en algún tipo de nave nodriza o si han mandado a un Gurb a investigarnos deben de estar frotándose las manos. En realidad les estoy dando ideas para que me salven cuando nos invadan. Soy un agente doble.

Y alguno que no sea tuyo con el que más te hayas reído
Me hizo muchísima gracia uno reciente de @Senoritapuri que decía:

LA INFANTA EN TELENOVELA
-Señor Jues, robé a mi país.
CHAN
-Sielo Santo, Cristina.
CHAN
-Pero fue por amor.
ZOOM A CRISTINA. CHAN CHAN

¿Qué tuit te gustaría escribir antes de morir?
Que el Celta gana la Liga. Espero que descubran en unos años el secreto de la inmortalidad. Eso o que me dejen presentar Saber y ganar. De lo contrario lo veo complicado.