Publicado: 19.11.2013 15:16 |Actualizado: 19.11.2013 15:16

Luz Casal, Premio Nacional de Músicas Actuales

La cantante gallega recibe el galardón en plena promoción de su nuevo disco, 'Almas gemelas'. Asegura sentirse halagada. El jurado reconoce su "calidez" y la diversidad de su repertorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Luz Casal ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2013. Este premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran  Kiko Veneno, Joan Manuel Serrat, Amaral y Santiago Auserón.

En su fallo, el jurado ha resuelto proponer, por mayoría, la concesión del Premio a María Luz Casal Paz (Luz Casal), "porque con su calidez y una voz que se graba en la memoria ha recorrido un camino fértil que empezó por el rock y abrazó géneros como las baladas y los boleros, que ensancharon su trayectoria y la de todos y han llegado a públicos diversos y a diferentes generaciones".

La galardonada ha asegurado a Europa Press que este reconocimiento no le va a "hacer mejor ni peor", aunque ha admitido que resulta "halagador". "¿A quién no le gusta que le digan que es bueno?", ha apostillado con entusiasmo. En esta línea, Casal ha añadido que "un premio es como un aplauso concentrado", y ha indicado que éste en particular ha sido "una sorpresa muy agradable", puesto que ella no tenía "ni idea de que se estaba cociendo". "Me dio subidón", ha admitido.

La concesión de este galardón ha coincidido con una visita de Luz Casal a Francia para promocionar su nuevo disco, Almas Gemelas, algo que la gallega ha calificado de "feliz coincidencia". Además, ha agregado que "es una manera más" de recordar que sigue en la brecha. Por último, ha señalado que aunque es "consciente de las dificultades" de los músicos en España, ella lleva "prácticamente dos años sin parar", prosiguiendo con una carrera llena de éxito.

Luz Casal nació en Boimorto (A Coruña) el 11 de noviembre de 1958, aunque se trasladó a vivir a Asturias junto con su familia a los seis meses de edad, siendo en Gijón donde actuó por primera vez en público. Cursó estudios de piano, solfeo y canto.

En 1977 se instaló en Madrid con el fin de continuar su carrera musical. Grabó una maqueta, La guapa, y recorrió varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hizo una prueba para cantar coros y consiguió así introducirse en el mundo de la música profesional. Participó en los coros de las grabaciones de varios cantantes como por ejemplo, Juan Pardo.

Comenzó a escribir sus propias canciones e hizo su única incursión teatral, interpretando a Raquel Meller en el musical Las Divinas en el teatro Reina Victoria de Madrid. En 1980 publicó El ascensor y participó en festivales de distintos países. Recibió clases de baile con Karen Taft, Arnold Taraborelli, Lindsay Kemp, Merche Esmeralda o Goyo Montero.

En 1981 fichó por la discográfica Zafiro. En 1982 grabó su primer álbum, Luz. En 1986 ofreció más de noventa conciertos. En Alemania grabó el tema The water is life, para una campaña ecologista, con artistas como Mark Knopfler.

En 1989 publicó ya con su nueva compañía Hispavox, Luz V. El disco, que vende 300.000 copias y que se constituye en su éxito definitivo. En 1991 publicó A contraluz, que obtiene cuatro discos de platino. En él figura el bolero Piensa en mí, de Agustín Lara, que Pedro Almodóvar eligió para su película Tacones Lejanos. Como la flor prometida (1995) vende más de medio millón de discos, convirtiéndose en el de más éxito de su carrera. En 1998 publica un recopilatorio, sólo para Francia, Luz Casal, que vende en ese país 400.000.

En 1999 obtiene el Premio Ondas con el tema Mi confianza. En 2001 se le concede, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado.

En 2004 publicó Sencilla alegría, en el que incluye Negra Sombra, el poema de Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar. En 2005 edita el recopilatorio 'Pequeños, medianos y grandes éxitos'.

En 2007 es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio del mismo comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando en ella el tema Sé feliz, de su nuevo álbum, Vida tóxica. En 2009 edita La Pasión. En noviembre de 2011 publica un álbum recopilatorio que lleva por título Un ramo de rosas, que incluye tres nuevas canciones.

En noviembre de 2009 le conceden la Medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En junio de 2010 le es concedida una de las Medallas Castelao, que otorga la Xunta de Galicia. Además, ha recibido galardones como Premio Rolling Stone a Una Vida de Rock en noviembre de 2011, Premio de la Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música en diciembre de 2011, y el Latin Grammy Awards honorífico a toda su carrera en noviembre de 2012.

El 22 de octubre de 2013 publica el single ¿Por qué no vuelves amor?, que forma parte del nuevo álbum Almas gemelas, que verá la luz a finales de noviembre.