Público
Público

Un Machado para todos los públicos

Carmen Posadas La escritora vuelve a la literatura infantil y juvenil con 'Mi primer libro sobre Machado' y 'Antonio Machado y la mirada de Leonor'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'La poesía de Antonio Machado es muy asequible a todos los públicos', aseguró este martes Carmen Posadas sobre su 'poeta preferido', que inspiró dos de sus nuevas obras, Mi primer libro sobre Machado y Antonio Machado y la mirada de Leonor (Anaya), ambas destinadas al público infantil y juvenil, con ilustraciones de Ximena Maier.

'Machado habla de cosas muy cotidianas, que los niños conocen', justificó Posadas en una entrevista con Europa Press (en el emblemático Café Varela de Madrid, donde Machado acudía a tertulias literarias), poniendo como ejemplos las moscas y el río, temas de algunos de los poemas del sevillano.

Ambas obras (una para niños a partir de 5 años y la otra a partir de los 8 años) forman parte de una colección que tiene como objetivo presentar célebres personajes españoles de la literatura, el arte y la Historia a los más pequeños, como Juan Ramón Jiménez, El Cid, Goya, Bécquer, Albéniz y ahora Machado.

Posadas reveló que la invitación para contar en versión infantil la vida de Machado (Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) vino a través de su amigo y escritor Fernando Marías (responsable del libro sobre Goya perteneciente a la misma colección), aprovechando la conmemoración del 70 aniversario del fallecimiento del poeta.

Posadas decidió centrarse en la corta y trágica historia de amor de Machado y su esposa Leonor Izquierdo (fallecida a los 18 años por tuberculosis), 'que es cuando, en realidad, empieza la historia de la vida de Machado', justificó la autora. El poeta convirtió Leonor (casi veinte años más joven que él) en su musa y la escritora saca su versión a partir de ahí.

En ambos libros, la recreación de Posadas comienza 'cuando normalmente terminan las historias de finales felices', con una boda, la del poeta con Leonor. La pareja viaja a París, Madrid y Soria y la escritora revela que la poesía de Machado surge en momentos cotidianos, inspirada unas veces por su musa y otras por su sensibilidad al contemplar cosas sencillas del mundo que les rodea.

La escritora destacó la importancia de la ilustración de Ximena Maier en las obras como un 'contrapunto'. 'Es una historia triste que intento contar de forma positiva, para decir que la vida continúa, entonces pedí a Ximena que crease dibujos coloridos y con sentido de humor', reveló Posadas, que ya había trabajado con la ilustradora en su libro 'Padres, padres'.

Posadas reveló que empezó a leer a Machado a los 15 años ('la época en que todos nos ponemos románticos'), pese a ya haber tenido contacto antes con sus palabras a través de canciones de Joan Manuel Serrat. 'Coincidió con mi educación sentimental', precisó.

Sin embargo, la escritora cree que 'se puede empezar antes a leer poesía', con la ayuda de los padres y educadores (su caso), para que se llegue a la adolescencia con un cierto 'entrenamiento poético'. 'Quería que estos libro fueran un enganche con los niños que no conocían a Machado y para eso incluí unos de sus versitos', reveló.

A la hora de escribir para niños y jóvenes (la autora empezó en la literatura abrazando este género), Posadas reveló 'buscar la niña' que ha sido. 'Es un gran reto, cuesta mucho porque consiste en mirar la vida con ojos de niño, fomentarse la curiosidad, ver las pequeñas cosas de una forma diferente. Eso es lo que resalté en relación al personaje de Leonor, que enseña a Machado cosas así', señaló. 'Creo que exactamente eso es la poesía', concluyó.