Público
Público

Madrid El cierre del parque del Retiro por viento amenaza la Feria del Libro de Madrid

Más de 200 personas que se encontraban ultimando los detalles de las casetas y los pabellones han sido desalojadas este mediodía por orden del Ayuntamiento por la previsión meteorológica

Arboles del Retiro caídos por el viento - EFE

EFE

La previsión de fuertes vientos que ha provocado el cierre y desalojo del parque del Retiro amenaza la inauguración de la Feria del Libro de Madrid, prevista para mañana a mediodía.

Fuentes de la Feria del Libro han explicado que más de 200 personas que se encontraban ultimando los detalles de las casetas y los pabellones han sido desalojadas este mediodía por orden del Ayuntamiento por la previsión meteorológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarillo a naranja (riesgo importante) la alerta por tormentas y viento en la región, que además se adelanta una hora (a partir de las cinco de la tarde, y no de las seis) y se prolongará hasta las dos de la tarde de mañana viernes.

Montadores, libreros, repartidores y técnicos, entre otros profesionales, han sido evacuados "hasta nueva orden" para preparar las 363 casetas que tenían previsto abrir al público mañana, día en el que la infanta Elena inaugura esta cita literaria, que este año cumple su 77 edición.

Si la alerta se levanta en las próximas horas, los trabajadores relacionados con la Feria del Libro podrán acceder al Parque del Retiro a las seis de la mañana para terminar de montar las casetas y finalizar los trabajos en los pabellones antes de la inauguración.

Más de 400 actividades han sido programadas para los 17 días de la Feria del Libro de Madrid, que tiene este año a Rumanía como país invitado.

El poeta y crítico literario Mircea Cartarescu (Bucarest, 1965), considerado el más importante narrador rumano de la actualidad, es el encargado de impartir mañana por la tarde la conferencia inaugural de esta edición, que se prolongará hasta el próximo 10 de junio.

Más de 40 autores rumanos contemporáneos acudirán a Madrid durante esta feria en la que su país presenta su literatura y cultura bajo el lema "Historia por descubrir, historias por escribir". Con más de 70 actividades literarias, el pabellón de Rumanía y otros espacios de la feria acercarán la cultura de ese país a Madrid.

En la feria tendrán también lugar varias actividades relacionadas con los países latinoamericanos, como el Encuentro de directores de Redes de Bibliotecas Públicas de Latinoamérica; las Jornadas "Iberoamérica, mercado y lectura" y el programa "Centroamérica edita", por el que ocho editoriales independientes centroamericanas mostrarán sus libros.

Otro de los foros programados es el Congreso Internacional de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual que se desarrollará los días 7 y 8 de junio organizado por el bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo y que reconocerá la labor del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por su trabajo en favor de la propiedad intelectual.

Una de las novedades de esta edición es la apertura de un espacio para jóvenes que hasta ahora no existía en la feria: es el Espacio Jóvenes Car2go, en el que los fines de semana se organizarán actividades dirigidas al público entre 14 y 30 años y que compartirá protagonismo con el Pabellón Infantil, que ha programado más de un centenar de actividades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?