Público
Público

Maggie Civantos: "Lo peor de la cárcel es que el tiempo se detiene"

‘Vis a vis’ se guarda un final en alto y sorprendente para cerrar una primera temporada que ha supuesto un auténtico fenómeno tanto para Antena 3, cadena que la emite cada jueves, como para su protagonista, quien asegura estar viviendo "como en una nube".

Maggie Civantos en una secuencia de la serie 'Vis a vis'.

MADRID.- El equipo de Vis a vis ha terminado ya el rodaje de la primera temporada de una ficción que nació bajo las inevitables comparaciones con la americana Orange Is the New Black pero que a estas alturas de la serie ha demostrado sobradamente que tiene “entidad propia”, como explica su protagonista, Maggie Civantos, actriz de rostro conocido en la pequeña pantalla que ha encontrado en Macarena a su primer protagonista. Una joven de aspecto y carácter dulce que delinque por amor y acaba en la cárcel.

Obligada a madurar a golpes, Macarena se ha adaptado con el paso de los capítulos a un nuevo ambiente hostil en el que se ha abierto su propio hueco. No ha sido fácil, ni para el personaje, ni para la actriz, que tuvo que superar muchas pruebas de casting para hacerse con un papel “precioso, con un arco muy bonito” y que asegura estar disfrutando al máximo. El desenlace de la primera temporada de Vis a vis se acerca y Civantos avisa de su originalidad. Ni siquiera ella se lo esperaba así cuando estaba leyendo el guión.

El final de la primera temporada de ‘Vis a vis’ se acerca, ¿qué podemos esperar del desenlace?

"La primera temporada tiene un final muy sorprendente. No te lo esperas"

A la gente que le gusta la serie no le va a decepcionar para nada porque deja un final abierto, cerrando algunas tramas, pero con un ‘continuará’ con mucha intriga, mucho suspense y muy emocionante. Como todos los capítulos, pero este con el ingrediente extra de que es un poco más intenso y tiene un final muy sorprendente. No te lo esperas. Es un final de temporada muy original. Cuando lo leí, no me lo esperaba así.

El personaje de Macarena es su primer protagonista, un personaje muy complicado, ¿cómo lo ha preparado?

Pues como siempre he trabajado. No he hecho nada extra. Aunque para trabajar Macarena, por conocer un poco el ambiente penitenciario, estuve viendo documentales de presas. Macarena entra de nuevas en la cárcel y tiene que aprenderlo todo. No es una experta que lleva 20 años en la cárcel, si no que en este sentido la inexperiencia y la ignorancia me venían bien. Así que aunque estuve viendo los documentales, los aparté de mi cabeza y quise empezar de cero. Empaticé mucho con el personaje y con el guión.

¿Visitó alguna cárcel o habló con alguna reclusa?

"Para la segunda temporada quiero hablar con alguna reclusa que haya estado en la cárcel y que me pueda contar un poco"

No, lo quiero hacer para la segunda temporada porque digamos que Macarena ya está más madura. En los últimos capítulos está aprendiendo y quiero hacerlo ahora que vamos a parar y voy a tener tiempo. Quiero hablar con alguna reclusa que haya estado en la cárcel y que me pueda contar un poco. Para esta temporada fue todo muy rápido. Me confirmaron y a los diez días estaba rodando. Luego el ritmo ha sido frenético, grabando todos los días.

¿Tuvo que pasar muchas pruebas de casting?

"Macarena es un personaje precioso con un arco muy bonito y lo estoy disfrutando al máximo"

Sí, hice bastantes. La última fue muy variada, con muchos registros. Fueron duras pero mereció la pena porque al final sentía que había entendido muy bien a Macarena y no me equivoqué. Además, es un personaje precioso con un arco muy bonito y lo estoy disfrutando al máximo.

Macarena ha tenido que evolucionar con el paso de los capítulos. Ha pasado de pardilla a tener que tener cierto cuidado con ella.

Efectivamente, por eso necesitaban probar diferentes registros y estar muy seguros de que podía aguantar lo que iba a sufrir Macarena a lo largo de las distintas secuencias. Porque pasa por sitios muy distintos. Y lo que le queda…

Es una serie muy intensa dramáticamente, pero también físicamente, ¿no cree?

Efectivamente. Físicamente es duro, pero me encanta. Disfruto mucho las secuencias de acción. He hecho deporte, buceo, he bailado toda mi vida y estoy preparada. Además, me encanta poder poner esto en práctica.

¿Cuál es la escena que más le ha gustado rodar?

"Me encantó la escena del bosque, la disfruté mucho. Me gustó porque fue como ‘qué bien, salgo de la cárcel’ y porque fue chulo todo lo que grabamos, ensangrentada, corriendo…"

Me encantó la del bosque, la disfruté mucho. Quizá porque me sentía un poco Macarena con esa cosa de necesito la libertad, necesito salir. Me encantó estar en un exterior tan bonito y me gustó porque fue como ‘qué bien, salgo de la cárcel’ y porque fue chulo todo lo que grabamos, ensangrentada, corriendo… Todos los días lo disfruto mucho, tengo escenas dramáticas muy interesantes, pero el día del bosque me encantó.

¿Y la que menos le haya gustado o se le haya hecho más dura?

2Cada vez que toca duchas nos echamos a temblar, porque pensamos ‘¡Ay! El agua, ¿cómo saldrá?’. Ahora hace calor y no pasa nada, pero en invierno esa nave es la Antártida"

Las de ducha siempre son un poco duras, sobre todo cuando empezamos a rodarlas porque hacía mucho frío. Hicieron lo que pudieron con el agua, pero es un plató. Todo el decorado lo han construido. El agua no terminaba de salir graduada y cada vez que toca duchas nos echamos a temblar, porque pensamos ‘¡Ay! El agua, ¿cómo saldrá?’. Ahora hace calor y no pasa nada, pero en invierno esa nave es la Antártida.

El de ‘Vis a vis’ es un reparto muy amplio, ¿de quién ha aprendido más?

Aprendo de todos igual porque cada uno tiene un rollo distinto. Todos son muy naturales y trabajan con mucha verdad. Es un regalo, porque solo tienes que vivir la escena y creértelo, pero todos tienen diferentes maneras de hacerlo. Gente con más técnica, más intuitiva. Como tengo la suerte de trabajar con todos es muy interesante, porque cada día trabajo con varios y cada uno tiene su manera de hacer. Me voy quedando con un poquito de cada uno y estoy aprendiendo muchísimo. Eso es un regalazo. Un proyecto como este es un regalazo como actriz y como persona.

"A Najwa Nimri le encanta jugar y a Carlos Hipólito le pasa igual, es supergeneroso. Me ha dado mucha confianza desde el principio"

Muy fácil con los dos. A Najwa le encanta jugar y a Carlos le pasa igual, es supergeneroso. Me ha dado mucha confianza desde el principio. He visto que confiaba en mí como actriz y en ese sentido me siento muy segura con él. Y Najwa Nimri, igual. Le gusta mucho jugar y probar cosas en escena. En ese sentido nos hemos compenetrado muy bien porque a mí me pasa lo mismo.

¿Tiene algún ritual antes de meterse en el personaje?

La verdad es que no. Depende de la secuencia o de lo que necesite trabajar. Ahora estoy probando con la música, que no lo había hecho antes. En estos últimos capítulos estoy escuchando heavy metal para preparar algo que quería trabajar del ritmo de Macarena, pero eso es ahora. Otras veces con concentrarme y vivir la secuencia ya estoy en situación.

A usted le ha tocado vivir varias cancelaciones, ¿cómo ha vivido la renovación?

"La serie está llegando a un público mayoritario y rescatando a gente que a lo mejor no consumía ficción española"

Con mucha alegría, porque estamos todos tan encantados de estar en la cárcel que no queremos salir. Es cierto que se está notando el estrés estas últimas semanas, pero todos decimos lo mismo, que vamos a parar ahora dos meses y nos vamos a echar de menos. La cárcel, entre nosotros... Lo bonito de todo es que vamos a volver con muchas ganas de seguir contando esta historia y de que siga creciendo. Me siento muy afortunada de que el proyecto haya gustado tanto, de la acogida del público, entre gente de la profesión -que a veces somos muy críticos-. La verdad es que mucha gente nos felicita, actores, compañeros y es muy gratificante porque está llegando a un público mayoritario y rescatando a gente que a lo mejor no consumía ficción española y de repente nos dicen ‘nunca veo series españolas, pero me está gustando la vuestra’. Eso es muy bonito.

La vida del actor es dura, es complicado alcanzar el éxito. ¿Alguna vez pensó en tirar la toalla, dejarlo?

"Llevo mucho tiempo en Madrid luchando. He estado haciendo teatro alternativo, capitulares, personajes fijo discontinuo en series o de repente fija en Hospital Central y tal, pero nunca terminaba de asentarse mi carrera"

Ahora estoy en un momento muy dulce, pero no todos los momentos han sido así. Llevo mucho tiempo en Madrid luchando. He estado haciendo teatro alternativo, capitulares, personajes fijo discontinuo en series o de repente fija en Hospital Central y tal, pero nunca terminaba de asentarse mi carrera y creo que ya me tocaba. Cuando te dicen ‘qué suerte has tenido’ les digo ‘no, no es suerte, llevo mucho tiempo luchando por mi carrera, haciendo teatro, con rachas que no han sido buenas y con momentos que no han sido buenos’. Pero esa es la historia de todos, también es cierto. Es la historia del 80% de los actores. Luego hay algunos muy afortunados o que han tenido otra manera, que han empezado muy jóvenes y les ha ido bien, pero eso es una minoría. La mayoría de los actores tienen una carrera un poco más dura. La mía ha sido de hormiguita, de ir poco a poco. Creo que es lo normal.

¿Se saborean así mejor los éxitos?

Por supuesto, es lo que yo digo. Estoy volando pero tengo los pies sobre la tierra. Estoy como en una nube, pero muy en la tierra.

¿Qué lo peor de estar en la cárcel para Maggie Civantos?

Para mí, el paso del tiempo. Quizá porque yo, como Maggie, imaginándome cómo sería Maggie en la cárcel me agobiaba mucho el hecho de que todo pasa fuera. Detienes el tiempo. A mí eso me agobia, porque me gusta vivir intensamente, me gusta aprovechar los minutos. Cuando estás ahí no puedes. Por supuesto que la falta de libertad también es horrible y no poder elegir ni hacer nada es lo peor que me podría pasar. Pero también esa limitación vital de que la vida pasa de una manera, a un tiempo determinado y dentro pasa todo más lento, mas monótono. No puedes vivir a la intensidad que te gustaría, dejas que la vida pase, no pasas tú por la vida.

¿Qué opina de las comparaciones de Vis a vis con otras series como Prison Break y Orange Is the New Black?

He visto Orange. Y, bueno, a estas alturas no tienen nada que ver. Yo siempre digo que se parece en que las dos somos rubias y en que es una cárcel de mujeres. No hay más. Prison Break no la he visto, pero por lo poco que sé puede que se parezca algo más. Vis a vis ha demostrado tener identidad propia y aunque tenga referentes, porque cualquier proyecto tiene referentes, creo que tiene identidad propia y a estas alturas compararla con Orange como se hizo al principio me parece algo absurdo porque no tienen nada que ver. Lo entiendo, pero desde el primer capítulo se veía que el género iba por otro lado y después de tantos capítulos queda más que demostrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?