Publicado: 07.04.2015 18:32 |Actualizado: 07.04.2015 18:32

El manuscrito original de la canción 'American Pie', subastado por 1,1 millones de euros

El documento con la canción, considerada en EEUU como la "canción del siglo", tiene 16 páginas, con 237 líneas escritas a mano y 26 mecanografiadas.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Un empleado de la casa de subastas Christie's sujeta el  manuscrito original del cantante Don McLean de 'American Pie', su tema más famoso. REUTERS/Brendan McDermid

Un empleado de la casa de subastas Christie's sujeta el manuscrito original del cantante Don McLean de 'American Pie', su tema más famoso. REUTERS/Brendan McDermid

NUEVA YORK.- El manuscrito original de la canción American Pie, de Don McLean, fue subastado este martes por la casa Christie's por 1,2 millones de dólares (1,1 millones de euros), según informó la firma. La casa de subastas no informó de la identidad del adjudicatario en la subasta llevada a cabo hoy en Nueva York.

El valor de adjudicación está a la mitad de la horquilla del cálculo que había hecho la casa de subastas, entre 1 y 1,5 millones de dólares (de 920.000 a 1,3 millones de euros).

El documento tenía anotaciones y correcciones hechas por su autor y fue puesto a la venta por Don McLean. El tema fue considerado por la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos como la "canción del siglo".



American Pie, que luego sería versionada por otros artistas como Madonna, fue el himno de toda una generación. El documento tiene 16 páginas, con 237 líneas escritas a mano y 26 mecanografiadas.

Según McLean, nacido en 1945, esta canción, que ha sido objeto de múltiples debates sobre el significado de su letra y que además dio nombre a su segundo álbum, fue "parte de un proceso de despertar, un viaje místico hacia el pasado". Compuso el tema en Pensilvania y en Cold Springs (estado de Nueva York) y fue grabado en mayo de 1971, aunque no se escuchó por primera vez hasta octubre de ese año.

American Pie se suma así a la lista de famosas canciones que rentabilizan sus manuscritos en el mundo de las subastas, como Like a Rolling Stone, de Bob Dylan, que se vendió por 2 millones de dólares en junio pasado, o Born to Run, de Bruce Springsteen, que alcanzó algo menos de 200.000 dólares. 

lea también...