Público
Público

Aquellos maravillosos años setenta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Marsé. 'Conocí París gracias a Castellet'

Juan Marsé recordaba ayer a Castellet como una de las piezas más importantes en sus inicios como escritor en aquellos años sesenta. De hecho, gracias a él consiguió una beca del Congreso por la Cultura para viajar a París. 'Fue mi primer viaje a la ciudad. La conocí gracias a él', afirmó. Para él, tanto este editor como Carlos Barral y todo el grupo de Seix Barral 'fueron gestores entrañables, en unos años también bastante entrañables'.

Esther Tusquets. 'Sus criterios nos servían de guía'

La editora Esther Tusquets formó parte de la ‘gauche divine' junto a Castellet. 'Sus criterios nos servían de guía. Fue muy importante porque él era una garantía de calidad', aseguró.

Ana María Moix. 'Cogía el coche y se iba a buscar a autores a Francia e Italia'

En 1970, Ana María Moix, que por aquel entonces tenía 23 años, fue la única mujer elegida por Castellet para su antología ‘Nueve novísimos poetas españoles'. Aquello fue para ella una de sus 'grandes ilusiones', ya que apenas tenía nada publicado. 'Los novísimos fue un intento de ruptura estética, de inconformidad con las estéticas predominantes del momento, como el realismo socialista ', comentó ayer. Moix también quiso señalar la labor de clandestinidad de este editor que en años del franquismo cogía su coche para irse a Italia y Francia para negociar con editoriales como Gallimard y Einaudi. 'Fue una labor política de preparación del cambio español que fue muy fructífera', apostilló.

Antonio Martínez Sarrión. 'Ser elegido fue como ver a los Reyes Magos'

Cuando el escritor Antonio Martínez Sarrión entró a formar parte de la antología de los ‘Novísimos', 'aquello fue como ver la cabalgata de los Reyes Magos'. Martínez Sarrión recuerda a Castellet como 'el maestro' de todo el grupo que creó Seix Barral. También le define como un hombre modesto. 'En aquella época la izquierda nos llamaba frívolos porque habíamos abandonado el realismo social y a la derecha no les gustaba nuestro cosmopolitismo. Castellet supo admitir sus errores, pero lo cierto es que la antología se convirtió en uno de los libros de poesía más vendidos'.

Félix Riera. 'Fue un editor visionario en tiempos adversos'

El trabajo como editor de Josep Maria Castellet está firmemente ligado a Grup 62. En 1964, dos años después de la fundación de Edicions 62, comenzó a trabajar como director literario. Félix Riera, actual director editorial del grupo, señaló ayer que 'él fue el gran motor de la editorial. Marcó el canon, basado principalmente en la excelencia y la calidad. Fue un editor visionario en tiempos muy adversos'. 'Sin él no entenderíamos la cultura catalana de hoy', dice.

DISPLAY CONNECTORS, SL.