Público
Público

Marea vuelve a la calle con "su disco más rockero"

El grupo navarro publica En mi hambre mando yo, tras cuatro años de silencio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marea vuelve a la carga. Tras cuatro años de silencio discográfico publican en mi hambre mando yo, un disco grabado en su estudio navarro mezclado en Canadá por Mike Fraser, icono del rock.

¿Por qué habéis tardado tanto en sacar nuevo disco? 

Kolibrí: Bueno, es una necesidad vital también parar de vez en cuando. Cuando te metes en discos y giras y pasas mucho tiempo fuera de casa también necesitas vivir y volver a tus raíces, volver a tu pueblo, con tu gente y tu familia. Básicamente en estos cuatro años, hemos estado viviendo, cada uno ha tenido sus cositas y han hecho discos con otros proyectos. Además el periodo de composición también requiere un tiempo.

¿Eso se nota en el resultado final?

Piñas: Está más mirado igual. Hemos tenido más tiempo para trabajarlo y para estar en el local, así que está más trabajado. La evolución lógica, el tiempo pasa y nos compenetramos más como grupo, eso tiene que ver mucho. Llevamos más tiempo así que hacemos más cosas y mejor.

Kolibrí: Bueno y hemos aprendido un poco también. Además tener el estudio propio pues tenemos más tiempo y puedes estar más tiempo dedicado a buscar el mejor sonido. Todo va más tranquilo.

César: Eso es un tema de edición también, además el haber parado aporta mucha frescura. Los temas han salido así más rockeros.

Incluso en la voz se nota una cierta evolución y trabajo vocal.

Kutxi: Sí? No para nada. Al revés, tranquilo, muy tranquilo, en la cabeza no hay nadie al volante. La voz es la que piden las canciones, pegando gritos y nada más. Estos señores [en referencia a sus compañero]sí que han trabajado más porque van aprendiendo, evolucionando y cada vez son mejores músicos, pero yo voy involucionando. Cada vez parezco más un camión descargando grava. Lo que sí que noto es que le doy menos importancia al qué y más al cómo, eso es importante. Lo que plantas con amor crece con amor, por eso puede parecer que canto mejor. Suena más americano eso sí.

César: Para mí las melodías de este disco si que han evolucionado. Las letras, puedes entenderlas o no, pero las melodías que hace Kutxi si han crecido. El siempre dice que somos artesanos, para mí, igual nosotros somos artesanos pero él es artista. Sus melodías son únicas.

'El ser la mejor banda de rock también te hace tomártelo con tranquilidad'

K: El ser la mejor banda de rock del mundo también te hace tomártelo con tranquilidad. ¿Por dónde viene el segundo? Creo que le han visto a 15 kilómetros. Bah, no nos coge ni locos.

¿Consideráis este disco el más rockero?

Kolibrí: Sí. No tiene concesión a nada que no sea rock & roll, es rápido, es enérgico, te lo pones y cuando te quieres dar cuenta ya ha terminado. Esa es la esencia del rock, eso es lo rockero, que tenga energía. Más allá de que igual haya tenido tiempo y tal, que tenga una base de rock. No lo hemos buscado, simplemente ha salido así.

¿Tiene más energía?

Kolibrí: Pues para mí sí. Ha habido que canalizar todo, hemos estado los cinco muy unidos para hacer este disco. Además son muchos años juntos, así que cada uno sabe mejor lo que tiene que hacer y lo que no. Eso está bien canalizado y al final se nota, se nota que no pierdes el tiempo en tonterías.

¿Y qué es el rock para vosotros?

Kolibrí: El rock es la vida. Es lo que somos.

Alén: Es nuestro planeta aparte, al margen de todo donde en tu hambre mandas tú, no te influye nada porque tienes tu propia vida. Es tu manera de vivir, de expresarte y de hacer camino. El rock & roll es todo. El título del disco es un poco un homenaje al rock.

Kutxi: Es un homenaje al rock y a nosotros mismos. Ya que no nos hacen homenajes y conciertos pues nos lo hacemos nosotros. Estamos empezando, ten claro que esto es solo el comienzo.

Y ¿qué os ha aportado la mezcla de Mike Fraser?

Kolibrí: Le ha dado esa visión que considerábamos podía darle sustancia al disco. Queríamos buscar a un maestro de esto que tuviera experiencia, sepa hacer, que haya trabajado en el rock & roll ¡Es que este tío ha mezclado discos de Led Zeppelin! Buscábamos esta experiencia, este tío a ver que es capaz de hacer si le pongo mi banda en sus manos.

¿Y qué ha hecho que no hayan hecho otros?

Kolibrí: Bueno pues le ha dado justo eso, experiencia. Nos ha dicho: 'el rock & roll tiene que sonar así'. Vale pues esto se hace así, no tiene más. Él no adereza la cosa con nada y realmente le da crudeza, potencia, energía, dinámica, le da rock & roll.

'Es el mejor disco de los últimos dos siglos'

Alén: La verdad es que cuando vino la mezcla nos quedamos con la boca abierta. Espectacular. Está genial. Es una maravilla poner tu trabajo en manos de una persona que lleva 40 años mezclando grupos de rock. El resultado ha sido brutal, no está al alcance de cualquiera.

Piñas: Se lo merecía además. Este es el disco de Marea total, este disco es Marea. Con los demás hecho hecho lo que hemos podido, pero con este hemos hecho lo que queríamos hacer y hemos aportado los cinco, por eso es el disco de Marea total.

¿Es vuestro mejor disco?

Kolibrí: Sí.

Kutxi: No es que sea nuestro mejor disco, es que es el mejor de los últimos dos siglos. Este es solo la punta del iceberg.

Alén: Además los otros discos nos han traído a este y este nos llevará a otros.

¿No teneis la necesidad de introducir ahora reivindicaciones de la calle?

Kutxi: Nosotros hacemos música, me gustaría tener la capacidad de poder reivindicar o transgredir, pero no se. Hay gente que lo hace muy bien y yo estoy de su lado evidentemente. Todo es tan ridículo, claro que estamos de acuerdo con las reivindicaciones, somos de barrios bajos, obreros, estamos posicionados perfectamente con eso. Sabemos quienes somos y no hace falta que lo prediquemos.

Alén: Aparte, la clase política se desacredita sola.

Kutxi, sobre la SGAE: 'El hijo puta que ha robado que se vaya al talego' 

Además el mundo de la música se ha visto azotado por el escándalo de la Sgae ¿Qué opinais del tema?

Kutxi: Pues si el hijo de puta ese ha robado pues que vaya al talego y que se pudra. Punto pelota.

Alén: Está claro que ahí hay gente que ha dejado de ser músicos para pasar al dinero fácil. Hay gente que pierde la esencia en todos los sentidos. Ahora viene Ramoncín llorando en los medios diciendo que se arrepiente de su etapa en la SGAE ¿Ahora? Pues tu sabrás tío. El rock te da lo que tú le das a él. Nosotros estamos muy agradecidos al rock porque nos está devolviendo con creces lo que le damos. Ramoncín está recogiendo con creces lo que él le ha dado al rock. Está recogiendo toda la mierda que ha sembrado, así que estamos más contentos.