Publicado: 29.03.2014 14:48 |Actualizado: 29.03.2014 14:48

Marqués-Marcet triunfa en el Festival de Málaga con '10.000 KM'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La película 10.000 KM, dirigida por Carlos Marqués-Marcet, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoséptimo Festival de Cine Español de Málaga, ha anunciado hoy el presidente del jurado, Manuel Gómez Pereira.

La ópera prima de este director barcelonés ha sido la gran triunfadora con cinco premios en el palmarés, ya que también ha logrado los de mejor dirección; el de mejor guionista novel, para el propio Marqués-Marcet y Clara Roquet; el de la crítica, y el premio a la mejor actriz para Natalia Tena, en este caso ex aequo con Elena Anaya.

10.000 KM muestra cómo resiste una relación de pareja cuando ambos están separados y el único vínculo habitual es la videoconferencia, a partir del momento en que Alexandra, una fotógrafa que vive en Barcelona junto a su pareja, recibe una beca para desarrollar su proyecto en Los Ángeles (EEUU), por lo que tendrán que afrontar un año en la distancia.

Por su parte, el premio especial del jurado ha correspondido a la película Todos están muertos, dirigida por Beatriz Sanchís, que ha recibido además el citado premio a mejor actriz para Elena Anaya, quien interpreta a una antigua estrella de rock de los años 80 que lleva catorce años sin salir de su casa; el de mejor banda sonora original, para Akrobats; y el premio especial del jurado joven.

Juan Diego impactó por su personaje sobre una silla de ruedas aquejado de una enfermedad degenerativa en Anochece en la India, sensación que se ha visto corroborada por la Biznaga de Plata al mejor actor, y esta película dirigida por Chema Rodríguez ha sido reconocida asimismo con el premio al mejor montaje, para José Manuel García Moyano.

Uno de los largometrajes que había causado más expectación entre el público antes de la celebración del certamen, Carmina y amén, segunda parte del díptico dedicado a su madre por el actor y director Paco León, se marcha con los galardones a la mejor actriz de reparto, para Yolanda Ramos, y al mejor guión, escrito por el propio León.

También puede estar satisfecho el equipo de otra ópera prima, el drama carcelario 321 días en Michigan, del malagueño Enrique García, ganadora del premio del público y del premio al mejor actor de reparto, ex aequo para dos de sus protagonistas, Salva Reina y Héctor Medina. La película que protagonizó la sesión inaugural de este decimoséptimo Festival de Málaga, No llores, vuela, dirigida por la peruana Claudia Llosa y protagonizada por Jennifer Connelly, completa el palmarés con la Biznaga de Plata a la mejor fotografía, para Nicolas Bolduc.